¿Cómo frenar las protestas?
Mediatizar y golpear
Ruta crítica de EPN
Caminata con Alfaro
Un plan oficial contra el SNTE
Ataque narcoterrorista contra Sabritas
¿Cobro de protección o plan desestabilizador?
¡Por fin! Publican el decreto de los pensionados
Recorte al gasto en educación, un síntoma
Tinieblas
México. Producción y Ventas (1er trimestre) 2012a
La República ordeñada
México exporta
capital
FC supera el saldo de JLP
Van’t Schip, sin varitas mágicas
Pumas sacó la chequera
El Jeep
Iraida Noriega y su nuevo disco
l fin de semana pasado, en Michoacán y Guanajuato, atacantes no identificados destruyeron al menos cuatro locales y 49 vehículos de la empresa Sabritas. Las agresiones han seguido una pauta similar: hombres encapuchados y armados con rifles de asalto rocían con gasolina bodegas y unidades de transporte para luego incendiarlos. Ha trascendido que efectivos gubernamentales comisionados para el combate a la delincuencia organizada en esas entidades han utilizado vehículos del corporativo para trasladarse en zonas controladas por el narcotráfico y que los ataques referidos serían la respuesta delictiva a esa práctica.
Confusas, las boletas del IFE
n toda la página del IFE no informan cómo votar, y la nueva boleta induce a errores por desconocimiento. He estado haciendo un análisis con diferentes tipos de personas. Muchas no conocen la boleta, y de las que sí la conocen, cada una me dice diferentes maneras de cómo votar, qué está permitido y qué no. Conozco gente que va a ser representante de casilla, adonde las personas que envía el IFE ya les indicaron que si votan dos o tres veces por un candidato en la misma boleta es nulo el voto.
a sensatez e inteligencia del emergente movimiento juvenil es asombrosa. Todas sus manifestaciones han sido pacíficas y sus exigencias siempre concretas y estratégicas. En lugar de sabotear las elecciones, llaman a participar en ellas. En lugar de convocar a acciones violentas u obstruir vialidades, ocupan banquetas y lanzan consignas. En lugar de pedir la inmediata cancelación de la concesión a Televisa, exigen que esta empresa transmita el próximo debate presidencial por cadena nacional. Los estudiantes sin duda tienen grandes ideas y una sed de revolucionar el sistema de raíz, pero también saben bien cómo evaluar el impacto de sus acciones y calibran perfectamente sus decisiones.
uando el 14 de abril, durante la sexta Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, el presidente Felipe Calderón confesó en privado a su homólogo peruano, Ollanta Humala, que en algunas partes del territorio mexicano el narcotráfico había comenzado a remplazar funciones del Estado como la recaudación de impuestos, pareció avalar la matriz manufacturada en Washington tres años antes, que definía a México como Estado fallido. Y aunque era admitir el tácito fracaso de su guerra
a las drogas después de cinco largos años de terror y muerte, Calderón volvió a redondear la idea en Puerto Vallarta, Jalisco, tres días después, en el Foro Económico Mundial para América Latina. Dijo allí: “Los cárteles de la droga han conformado un Estado paralelo al suplir funciones de gobierno […] Imponen su ley y cobran cuotas […] Estos señores tienen un comportamiento monopólico y no quieren que entre su competencia. En lugar de vencer con precio y calidad, se matan. Eso genera caos en algunas regiones (donde) buscan controlar ciudades y territorios”.
s demasiado pronto para hablar de primavera mexicana
. Llamamos primavera árabe
a un despertar radical que permitió al mundo árabe deshacerse de algunos dictadores y desatar transformaciones profundas que lo pusieron en sintonía con el resto del mundo. Es una desproporción sostener que la reciente movilización de los jóvenes, que apenas empieza a extenderse, tiene ya ese carácter. Pero no es un despropósito. Sería igualmente desproporcionado considerarla irrelevante y efímera y descartar la posibilidad de que adopte ese rumbo.
on espontaneidad, tiempo de larga observación y espíritu constructivo, muchos hemos venido configurando una idea del qué hacer ante el derrumbe de todo lo que entendimos por el México deseado. La principal motivación no es la utopía de lograr lo mejor, más bien, espoleados por el tiempo y ante el terrible vacío de propuestas imaginativas, eminentes, esperanzadoras de alcanzar un siglo mejor, cada quien se siente estimulado a pensar en su propio escenario.
etrás de las formulaciones de la economía, sean teóricas o doctrinarias, está ineludiblemente una concepción de cómo se establecen las relaciones entre los individuos, de modo que puedan coexistir en una sociedad. Adam Smith sustentó su visión sobre la generación de la riqueza en su trabajo filosófico anterior, la Teoría de los sentimientos morales. Ahí, la moral surge de la interacción humana y depende de las condiciones sociales; es el carácter de ese vínculo y la forma que adopta, lo que en términos productivos posibilita la creación de riqueza.