Solicita apoyo al gobierno mexicano para ubicarlo y entregarle un citatorio
Fiscalía de Texas presentó demanda para decomisar bienes por más de 7 millones de dólares
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 12
El gobierno de Estados Unidos solicitó apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) para localizar y entregar un citatorio a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, con la finalidad de que comparezca ante autoridades del estado de Texas, que pretenden decomisar varias propiedades que supuestamente adquirió el político priísta con recursos de procedencia ilícita, revelaron a La Jornada este miércoles fuentes gubernamentales mexicanas.
El citatorio tiene como propósito que Yarrington responda a cuestionamientos de los fiscales estadunidenses respecto de los recursos económicos con que adquirió un condominio en la Isla del Padre y una propiedad de 20 hectáreas en el estado de Texas, en la zona de San Antonio.
Las autoridades estadunidenses también solicitaron a México que tenga ubicados y vigilados a 31 colaboradores del gobierno de Yarrington, que estarían involucrados con una red de protección y lavado de dinero de los cárteles del Golfo y Los Zetas, revelaron funcionarios mexicanos que participan en el gabinete de Seguridad Nacional.
Sin embargo el gobierno estadunidense no ha enviado solicitudes de detención con fines de extradición ni la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) ha concluido su averiguación previa por delincuencia organizada.
El pasado martes, el gobierno de Estados Unidos presentó dos demandas ante cortes federales de ese país para decomisar propiedades que Yarrington Ruvalcaba habría adquirido en Texas, por conducto de prestanombres, con fondos de origen ilícito. La fiscalía para el distrito sur de Texas informó que presentó una demanda en San Antonio por la vía civil para decomisar una propiedad adquirida por Yarrington en 2006 en 6.6 millones de dólares. Además, en Corpus Christi se presentó otra demanda por un condominio adquirido en 450 mil dólares en la Isla del Padre.
La fiscalía aseguró que en las demandas se alega que Yarrington usó fondos de procedencia ilícita para estas operaciones
.
El fiscal estadunidense del distrito sur de Texas, Kenneth Magidson, dijo ayer: “Permanecemos firmes en nuestro compromiso en apuntar no sólo a los cárteles de la droga, sino también a aquellos que supuestamente les entreguen respaldo y servicios”, reprodujo un despacho informativo de Reuters.
Funcionarios de la PGR informaron que este miércoles autoridades estadunidenses enviaron un oficio en materia de auxilio consular para pedir al gobierno mexicano su colaboración para ubicar y, en su caso, emitir un citatorio para que el C. mexicano Tomás Yarrington Ruvalcaba comparezca ante las autoridades del consulado de Estados Unidos en México, en respuesta a sendas demandas incoadas en su contra
.
Yarrington fue alcalde de Matamoros de 1993 a 1995 y gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005. Hasta ahora no se han presentado cargos en su contra.
Hasta el momento, sólo se ha formalizado una acusación en Brownsville contra Fernando Alejandro Cano Martínez, un empresario de 55 años de Ciudad Victoria, presunto prestanombres del ex gobernador y quien habría lavado sobornos del cártel del Golfo para varios funcionarios del gobierno de Tamaulipas.