Fijaré las prioridades pero no decidiré todo, para todos, en todas partes
, dice en el Elíseo
Hace lo que se esperaba hace años: pone en primera línea educación e investigación científica
Nombra a Jean-Marc Ayrault primer ministro; se encargará de formar el nuevo gabinete
Un rayo alcanza al avión en el que se dirigía a Alemania tras ser investido como presidente
Hoy, nuevo encuentro para decidir la fecha de las elecciones
Ramalá. Más de 80 palestinos resultaron heridos ayer por ataques de soldados israelíes en distintas partes de la ocupada Cisjordania, donde miles de personas marcharon para conmemorar el Nakba, día de la catástrofe para ese pueblo. La movilización exigió el fin de la usurpación de los territorios palestinos y la liberación de todos los prisioneros, durante una fecha que marca el 64 aniversario de la expulsión de miles de pobladores de esta región luego de la creación del Estado de Israel, en 1948.
Beirut. Unas 46 personas murieron ayer en diversos actos de violencia en Siria, la mayoría en Jan Sheijoun, donde también fue atacado un convoy de la misión de observadores de la ONU –que monitorea el cumplimiento del alto el fuego vigente desde el 12 de abril– por las fuerzas de seguridad, señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Adén. Al menos 44 personas, incluidos 30 militantes islamitas, murieron anoche en combates entre el ejército y activistas en la región yemení de Jabalain, cuando las tropas intentaban avanzar hacia la ciudad de Jaar, en manos de insurgentes, dijeron funcionarios. Desde el comienzo de las protestas antigubernamentales, en enero de 2011, militantes islamitas que se llaman a sí mismos Ansar Sharia, han expandido su influencia en Yemen en el sur del país.
Teherán. Un hombre que fue condenado por haber espiado para Israel y asesinado en enero de 2010 al científico nuclear iraní Massoud Alí Mohammadi, al parecer por orden de Tel Aviv, fue ejecutado en la horca, informaron fuentes judiciales y de la prisión de Evin. La aplicación de la condena a Majid Jamali Fashi, agente del Mossad, se llevó a cabo en las primeras horas del día, dijo la agencia Irna.
Oslo. Un hombre no identificado se prendió fuego ayer a las puertas del tribunal de la capital noruega donde se juzga a Anders Behring Breivik, el autor confeso de los atentados en Oslo y en la isla Utoeya en julio de 2010 que dejó 77 muertos. La policia dijo que efectivos arrojaron agua al hombre y le arrancaron la ropa antes de ser traslado al hospital con graves lesiones. Negó que esté relacionado con el juicio de Breivik.
Cierran actos para celebrar el primer aniversario del 15-M con asambleas en toda España
Dejan la Puerta del Sol y realizan plantón en la Bolsa de Valores de Madrid esta madrugada
Carlos DeLuna fue ejecutado por la identificación de un solo testigo
El ataque con bomba dejó dos muertos y 39 lesionados en Bogotá
Acusa a Sergio Schoklender y a su hermano del delito de fraude
Chicago. Al menos cuatro personas fueron detenidas ayer durante una manifestación frente a un juzgado de inmigración de Chicago (Illinois), pocos días antes de que esta ciudad acoja una cumbre de la OTAN a la que asistirán decenas de líderes mundiales. Imágenes de televisión mostraron a manifestantes que se enfrentaban a agentes de la policía montados en bicicleta a las afueras del edificio que exclamaban ¡Esto es a lo que se parece la democracia!
Se espera que centenares de manifestantes tomen las calles de Chicago el domingo y el lunes, luego de la cumbre de la OTAN, que reunirá a los dirigentes de unos 50 países. El lunes, ocho manifestantes fueron acusados de invasión de una propiedad privada, luego que se negaran a abandonar el edificio donde está el cuartel general de la campaña electoral del presidente estadunidense Barack Obama. La policía y los organizadores de las protestas han prometido no repetir los incidentes violentos registrados en otras cumbres, como las del G-20 en Londres o Toronto (sureste de Canadá). La decisión de celebrar la cumbre del G-8 el viernes y sábado en la residencia del presidente Obama en Campo David (Maryland) y no en Chicago tiene por objetivo disminuir posibles tensiones en esa ciudad, hogar adoptivo del mandatario.
San Salvador. La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) condenó ayer al Estado salvadoreño por no extraditar a los presuntos asesinos de seis sacerdotes jesuitas que están siendo procesados y son requeridos por la Audiencia Nacional española. Desde que ocurrieron los asesinatos, la UCA, tanto dentro como fuera del país, ha demandado justicia para las víctimas y sus familiares. Sin embargo no ha existido en el Estado salvadoreño voluntad de investigar, procesar y sancionar a todos los responsables
, dice el comunicado del centro de estudios, de los cuales los asesinados eran máximas autoridades. El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinadas Julia Elba y Celina Ramos (colaboradoras de los sacerdotes) y los jesuitas Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Joaquín López, Amando López y Juan Ramón Moreno, este último salvadoreño y el resto de origen español. La semana pasada la Corte Suprema informó que no extraditará a 13 ex oficiales salvadoreños involucrados en la matanza, tras alegar que cuando se cometió el hecho el país tenía prohibido extraditar a nacionales. En procesos realizados en El Salvador, la falta de justicia se ha justificado con que el hecho había prescrito o que a los involucrados son protegidos por la amnistía general de 1993.