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Necesario, que revele quiénes son los inversionistas para dar certidumbre a acreedores

SCT: Med Atlántica será certificado hasta que salga del concurso mercantil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 37

Para Mexicana de Aviación las cosas no están más fáciles que antes de la transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, dijo que concederá el certificado de operador aéreo (COA) que exige Med Atlántica hasta que salga de la situación de insolvencia en la que se encuentra.

El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, dijo que Med Atlántica tiene como garantía de que recibirá el COA un oficio entregado al juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, el 29 de febrero pasado, pero primero deberá pagar a trabajadores y demás acreedores, además de pasar la certificación de capacidades técnicas, administrativas, jurídicas y financieras que deberá hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes conforme a las leyes mexicanas y los convenios internacionales.

Duarte dijo que el conciliador Gerardo Badín y el juez son los únicos que saben con exactitud en qué consistió la transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica, por lo que debe salir a explicar cuál es la situación real de Mexicana de Aviación.

El representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, se ha reservado los términos de la negociación, pero Jorge Gastélum, de Tenedora K, explicó ayer que las acciones fueron depositadas en un fideicomiso y pasarán a poder de Med hasta que cumpla con todos los procedimientos para salir del concurso mercantil, para obtener el COA y hasta que pongan el primer avión en el aire.

Detalló que Med Atlántica tiene que lograr el convenio de acreedores, pagar a los trabajadores y obtener el COA para poder reiniciar operaciones, de lo contrario las acciones se revertirán y no saldrán del fideicomiso.

La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta Fraire, coincidió con el empresario en que no es posible establecer un plazo, pero destacó no sólo por el largo y complicado proceso que deben seguir los nuevos tenedores de acciones, sino por el nebuloso ambiente que genera que Med Atlántica no haya revelado quiénes son los inversionistas que lo integran, ya que eso genera incertidumbre para los acreedores, e incluso a la viabilidad del proceso debido a que no está claro sí cumple, por ejemplo con las disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera.

Destacó que es indispensable que Med Atlántica revele quiénes son los inversionistas a los que representa Christian Cadenas porque eso dará más certidumbre al proceso de concurso mercantil, y para el de la certificación de las capacidades financiera, jurídica, administrativa y operativa que deberá realizar la SCT. Reiteró que el proceso es nebuloso porque ni los inversionistas ni el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, han transparentado la integración de esa sociedad, y tampoco se ha exhibido en pleno la existencia del dinero para la capitalización.

Armenta Fraire puntualizó que la transferencia de acciones a Med Atlántica es apenas un paso en todo un largo procedimiento con cabos sueltos, ya que además de la negociación que haga Med con Bancomext y Banorte, el juez tiene que pronunciarse sobre la participación de Whithe & Case como interventor en el acuerdo de acreedores en representación de esos dos acreedores, así como del AICM y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).