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Corrupción trasnacional

Muchas de las acusaciones de soborno tienen antigüedad de seis años, afirma

La cadena estadunidense asegura que el año pasado abrió una pesquisa del caso en México
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Wal-Mart México planea para este 2012 abrir 436 tiendas más en toda la RepúblicaFoto José Núñez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 3

Wal-Mart de México afirmó que las recientes acusaciones del diario New York Times no reflejan con exactitud la cultura de la empresa en el país y en Centroamérica, e informó que desde el año pasado inició una investigación independiente y aseguró que está cooperando con la indagatoria.

Mediante un comunicado señaló que se ha comprometido plenamente a cumplir con las leyes de los países donde opera –incluyendo todos los reglamentos estatales o municipales–, relativas a la solicitud de licencias y permisos.

El año pasado Wal-Mart Stores llevó a cabo una revisión de las prácticas contra la corrupción en todos los países en los que opera. Entonces inició una investigación independiente sobre los alegatos descritos en el artículo, muchos de los cuales tienen antigüedad de seis años.

Mencionó que Wal-Mart de México y Centroamérica coopera con la investigación. Por desgracia, nos damos cuenta de que en este punto hay algunas preguntas sin respuesta. Nos gustaría poder decir más, pero no vamos a poner en peligro la integridad de la investigación.

Reiteró el respeto y confianza en las leyes y reglamentos de México, y dijo que van a seguir comprometidos a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas y centroamericanas, así como de las comunidades en que opera Wal-Mart.

Con los años, agregó, la empresa se ha esforzado por proporcionar una formación adecuada a la dirección y a sus asociados para fomentar la conducta ética coherente en toda la organización.

Además, añadió, hemos tomado una serie de acciones para el combate contra la corrupción. Hemos mejorado las medidas de cumplimiento, incluyendo políticas y procedimientos eficaces, los controles internos, la capacitación y procedimientos de auditoría, y tenemos protocolos de remediación. Además, la compañía está continuamente revisando y mejorando el cumplimiento de sus políticas corporativas.

Estrategia para 2012

Por otro lado, informes financieros revelan que la estrategia de crecimiento en México de Wal-Mart para 2012 prevé un aumento de 436 tiendas (bodegas, tiendas de descuento Aurrerá, Wal-Mart, Sams Club, Superama, Suburbia y Vips), con una inversión de 12 mil 200 millones de pesos, con lo que espera obtener un crecimiento de 12 a 15 por ciento durante este año.

Actualmente Wal-Mart tiene unos 200 mil empleados, o asociados, como los denomina la firma comercial.

El sector salud es una área que pretende explotar con mayor intensidad, mediante la apertura de farmacias en las tiendas, que se sumarán a las mil 43 que ya operan, dado que se estima un mercado potencial de 70 mil millones de pesos.

Adicionalmente se abrirán centros ópticos en las tiendas y se prevé aportar 560 millones de pesos para apoyar a las comunidades más necesitadas tanto en México como en Centroamérica, canalizados mediante su programa de responsabilidad social.

En los pasados 10 años la acción de Wal-Mart ha registrado rendimientos de 601 por ciento, que se comparan muy favorablemente contra el rendimiento promedio otorgado por el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, de 480 por ciento.