Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Señalan que urge incorporar a los jóvenes a las tareas tecnológicas

Investigadores exigen impulsar la ciencia y democratizar sus beneficios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 17

Si queremos alcanzar un desarrollo económico que garantice a todos los mexicanos acceder a los avances e innovaciones en materia de salud, educación y bienestar social, ciencia y tecnología, debe ser parte de un programa estratégico para impulsar el crecimiento nacional, afirmaron profesores e investigadores eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes advirtieron que ya hemos perdido mucho tiempo que otras naciones sí han aprovechado, y ninguna experiencia nos confirma que se podrá recuperar sólo confiando en el mercado.

Al participar en el foro Los grandes problemas nacionales. Diálogo por la Regeneración de México, convocado por la Fundación Equipo y el Movimiento Regeneración Nacional, Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, destacó que entre los principales problemas que enfrenta el desarrollo científico en nuestro país es la falta de recursos públicos. Manuel Peimbert Sierra, astrónomo e investigador emérito de la universidad, agregó que desde 1971 la inversión en el sector no ha superado 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

A esto se suma, agregó Ruiz, un crecimiento científico y tecnológico dispar, que ha llevado a una concentración de investigadores e instituciones que hacen ciencia en unos cuantos estados del país, así como una escasa incorporación de jóvenes a las tareas científicas, que conlleva un creciente envejecimiento de la planta científica y académica.

La ciencia y la tecnología deben servir, afirmó Rosaura Ruiz, para el avance del conocimiento, pero también propiciar el desarrollo del país en todos sus aspectos.