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Argentina: Golpe de timón

TVE canceló de última hora un programa sobre la Patagonia

Españoles piden en redes sociales boicotear productos argentinos
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Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 8

Madrid, 17 de abril. La expropiación de 51 por ciento de la petrolera argentina YPF a Repsol desató la indignación de una parte de los ciudadanos españoles, que entendieron como una afrenta a sus intereses y a su nación la medida aprobada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El malestar se tradujo en una masiva campaña en las redes sociales por el boicot de los productos argentinos, en los que había insultos y descalificaciones, como no a los boludos y pelotudos, o y sudacas de mierda. Además algunos locales de venta de productos argentinos en Madrid amanecieron con pintura roja, con más insultos a la mandataria argentina y a sus connacionales.

La televisión pública española, TVE, contribuyó a la crispación, al cancelar de última hora un programa dedicado a la Patagonia.

Cuando llegamos por la mañana nos encontramos con todas las ventanas pintadas de rojo y con la bandera del letrero también con pintura roja. Además había un insulto a Fernández de Kirchner, explicó a La Jornada una de las dependientas de una empresa que se dedica a la comercialización y venta de productos argentinos, sobre todo carne, soya y dulce de leche.

La empleada, que pidió no revelar su nombre ni dar la dirección de la empresa, en el centro de Madrid, reconoció que es la primera vez que vive algo así, y está preocupada por la campaña espontánea de boicotear todos los productos argentinos.

De hecho, en las redes sociales uno de los temas más populares fue precisamente uno que decía boicot a los productos argentinos, en el que se distribuyeron listas de los productos y empresas argentinas, y hasta detallaron las tres primeras cifras del código de barras de los productos originarios de ese país. La campaña además ha sido un pretexto para que centenares de usuarios vertieran insultos xenófobos.

Además de la campaña de boicot, sorprendió la decisión de TVE –una empresa estatal, pero con un gobierno corporativo propio– de suspender a última hora un documental sobre la Patagonia, en el que se mostraban los atractivos de una de las regiones más bellas del mundo, que se iba a emitir en el programa Españoles por el mundo. El capítulo fue sustituido por otro reportaje sobre Praga, según informó TVE, que justificó el cambio a razones de programación.