La calificadora Fitch coloca a la petrolera bajo vigilancia negativa
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 3
Buenos Aires, 17 de abril. En las bolsas de Buenos Aires y Madrid las acciones de Repsol registraron fuertes pérdidas, mientras la agencia Fitch colocó a la empresa bajo vigilancia negativa, tras el anuncio de expropiación de la filial en Argentina.
Las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) cayeron hasta 11.2 por ciento el martes en la bolsa de Buenos Aires, en una sesión de alta volatilidad, tras el anuncio de un plan oficial para expropiar 51 por ciento de la empresa. Los papeles de YPF, que es controlada por la española Repsol-YPF pero desde el lunes opera bajo intervención del gobierno, perdieron 6.80 por ciento el día después del anuncio de la expropiación.
El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cerró este martes con una pérdida de 3.29 por ciento, al ubicarse en 2 mil 378.52 puntos. Se esperaba esta fuerte corrección bajista en YPF, porque la decisión del gobierno es medular. Igualmente aparecen oportunidades para una rápida recompra y ver cómo sigue el mercado
, dijo un operador de la banca privada controlada por capitales brasileños.
En la jornada, las acciones de la petrolera YPF continuaban suspendidas en la Bolsa de Nueva York, que recibió una carta del gobierno argentino informando sobre la intervención de la empresa que será expropiada.
En la bolsa de Madrid el grupo Repsol cayó 6.06 por ciento a 16.42 euros, un día después del anuncio de expropiación de su filial argentina, mientras la constructora Sacyr Vallehermoso, propietaria de 10 por ciento de Repsol, cayó 5.92 por ciento a 1.89 euros. Sin embargo, el índice Ibex 35 cerró con un alza de 2.28 por ciento y cerró en 7 mil 373.30 puntos.
Por su parte, la agencia de calificación Fitch Ratings colocó al grupo petrolero Repsol YPF bajo vigilancia negativa, tras el anuncio de expropiación del gobierno argentino.
Esta revisión refleja la incertidumbre sobre las implicaciones financieras de la expropiación de YPF
y de las eventuales indemnizaciones que Repsol podría percibir, indicó la agencia, que califica con BBB
al grupo petrolero y podría bajarle la nota dos escalones, dijo en un comunicado.
En tanto, Bank of America-Merrill Lynch informó que rebajó el precio objetivo de Repsol de 27 a 23.80 euros, con la recomendación de comprar.