Miércoles 18 de abril de 2012, p. 39
Zacatecas, Zac., 17 de abril. A 24 horas de iniciado el proceso para elegir al próximo rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como a los directores de unidades académicas y centros de investigación, las actividades docentes y administrativas fueron suspendidas parcialmente en la casa de estudios este martes, en protesta del sindicato de maestros contra el actual rector, Francisco Javier Domínguez, a quien acusaron de actuar en favor de uno de los dos candidatos a sucederlo.
Las 13 escuelas preparatorias de la UAZ, así como la Unidad de Nutrición, lucieron banderas rojinegras desde las 7 horas, luego de que Domínguez Garay ordenó el lunes cesar a tres maestros de la Unidad Preparatoria del municipio de Tlaltenango, presuntamente en represalia porque no apoyaban al secretario general de la UAZ, Armando Silva Chaires, considerado en corrillos locales como delfín del rector.
Esos despidos y el de un maestro del Centro de Docencia provocaron molestia en el Sindicato del Personal Académico de la UAZ, cuyo secretario general, Antonio Guzmán Fernández, acusó a Francisco Javier Domínguez de manipular la elección en favor de Armando Silva
.
Guzmán Fernández advirtió que si Domínguez Garay presiona y amedrenta a los profesores, el sindicato someterá a consideración de su asamblea llamar esta semana a una suspensión total de labores en toda la UAZ.
Domínguez Garay afirmó que la separación de los maestros de Tlaltenango se debió a irregularidades
administrativas. Dijo ser respetuoso del proceso interno y que no respalda a ningún candidato.
El líder sindical acusó a Domínguez Garay de hacer constantes reuniones privadas con docentes que apoyan a Alfredo Salazar –el otro candidato a rector– para obligarlos a cambiar de opción.