Estados
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líquido contaminado proviene de la ciudad de México, advierten especialistas

Medio millón de habitantes del valle de Tula llevan 30 años bebiendo aguas negras: UNAM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 33

Tula, Hgo., 11 de abril. Investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que desde hace 30 años más de 500 mil habitantes de 294 comunidades del valle de Tula consumen agua contaminada por la infiltración al subsuelo de la región de aguas negras provenientes de la zona metropolitana de la ciudad de México.

Blanca Jiménez Cisneros, doctora en Ingeniería de Tratamiento de Agua por el Instituto de Ciencias Aplicadas de París y especialista de la máxima casa de estudios, y Alma Chávez Mejía, experta en tratamiento y reuso de agua del Instituto de Ingeniería de la UNAM, encontraron que desde 1938 se comenzó a registrar un cambio en la calidad del agua del subsuelo.

Según los estudios que realizaron, la población del valle de Tula consume hoy día el líquido proveniente de la infiltración de las aguas negras de la ciudad de México, y ello lo ha realizado al menos durante los pasados 30 años, debido a que el agua limpia original de los mantos freáticos se agotó paulatinamente y fue sustituida con líquido residual.

Las investigadoras de la UNAM revelaron que en la región las fuentes de 52 por ciento del agua extraída para fines municipales se localizan en zonas de riego o cerca de los canales, lo cual altera su calidad.

De acuerdo con su investigación, en algunas de las fuentes de abastecimiento de agua se ha detectado presencia de aluminio, flúor y boro que rebasan los límites permisibles; en cuanto al cadmio, metal pesado de alta toxicidad, las muestras biológicas indican que la acumulación en el organismo humano representa riesgo para la salud de los lugareños.

Finalmente, las investigadoras de la máxima casa de estudios del país detectaron en las aguas residuales alto contenido de agentes patógenos, como huevos de helmintos, estreptococos y coliformes fecales, que si bien se diluyen durante el recorrido del caudal por los canales, éstas vuelven a contaminarse con las descargas de los drenajes locales.

Entre algunas de las poblaciones que conforman el valle de Tula se encuentran Tula, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Mixquiahuala, Tezontepec, Ajacuba, Actopan e Ixmiquilpan.