Acción legal contra Apple y cinco grandes firmas, informan
Jueves 12 de abril de 2012, p. 5
Washington, 11 de abril. El gobierno estadunidense demandó hoy a Apple y a cinco de las mayores editoriales del país, a las que acusa de pactar precios de libros electrónicos (e-books) en la tienda digital iTunes de Apple, informa hoy el diario The Wall Street Journal.
A lo largo del día se espera una rueda de prensa para confirmar la acción legal.
La demanda en la corte del distrito de Nueva York va contra el gigante electrónico estadunidense y contra editoriales como Hachette, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster, según la información.
Conforme con lo publicado en ese periódico, sólo una editorial selló un acuerdo con el Departamento de Justicia estadunidense para anular la acción legal.
Amazon se pliega a nuevo modelo
Apple y Macmillan, en manos de Georg von Holtzbrinck GmbH, se negaron a negociar, alegando que sus acuerdos de precios permiten la competencia en el mercado de e-books, dominado en un comienzo por Amazon.com. Penguin se prepara también para defenderse en los tribunales.
La demanda judicial se esperaba tras informaciones aparecidas el mes pasado respecto de que los abogados del gobierno investigaban los términos de los acuerdos sobre precios de Apple con los editores.
Los convenios fueron firmados antes del lanzamiento del iPad en abril de 2010 y contemplaban para Apple una comisión de 30 por ciento del precio de venta al consumidor.
Además, Apple se reservaba la venta exclusiva de muchos títulos.
Antes de eso, Amazon vendía los libros por su precio completo y podía aplicar descuentos. Ahora se ve obligada a aceptar los nuevos términos, después de que editores amenazaran con boicotear al gigante a menos que se plegara al nuevo modelo.