Critican que en el país sudamericano la educación sea para pocos
Sábado 7 de abril de 2012, p. 19
La Habana, 6 de abril. Una delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (Jjcc) rindió homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en el monumento que guarda sus restos en la ciudad de Santa Clara, en la región central del país caribeño.
“Los jóvenes somos el legado del Che y de todos aquellos que nos han hecho recuperar la esperanza no sólo para América Latina, sino para todo el mundo”, expresó Karol Cariola, secretaria general de las Jjcc en declaraciones publicadas hoy por el periódico Juventud Rebelde.
Estamos muy complacidos de homenajearlo. Su ejemplo y su lucha son nuestra inspiración diaria
, añadió la joven, quien estuvo acompañada por Luis Lobos, miembro ejecutivo de la organización.
En el recorrido por Santa Clara, a unos 230 kilómetros al este de La Habana, también participó Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, una de las lideresas en las protestas estudiantiles del año pasado en su país, en reclamo de enseñanza pública gratuita y de calidad.
Además del complejo escultórico Ernesto Che Guevara, los visitantes chilenos intercambiaron puntos de vista durante casi dos horas con colegas de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, tercera fundada en el país, que cumplirá 60 años en noviembre próximo.
En Chile, la educación es un bien transable en el mercado. Está disponible sólo para pocos, pues el costo mensual de una carrera universitaria equivale aproximadamente al doble del salario mínimo de un trabajador
, expresó Cariola.
Durante el encuentro Vallejo presentó su libro, Podemos cambiar el mundo, en el cual explica que los movimientos estudiantiles son resultado de una construcción histórica y del sacrificio de generaciones en diferentes contextos y escenarios.