Estrenan In the Land of Blood and Honey
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 9
Sarajevo, 23 de diciembre. El jueves, una película de Angelina Jolie sobre la guerra de Bosnia despertó recuerdos difíciles, al ser proyectada en la ciudad donde tuvieron lugar los acontecimientos más brutales del conflicto ocurrido entre 1992 y 1995.
Estoy sin palabras; me encuentro mal
, dijo Rukija Vrckalo –quien sobrevivió a 43 meses de asedio en Sarajevo bajo un bombardeo constante–, luego que abandonó un cine de la ciudad donde se estrenó In the Land of Blood and Honey, un día antes que se proyectara en las salas de Estados Unidos.
Otros más dejaron la sala en silencio, sin querer hacer comentarios y conmovidos por una película que les recordó los horrores del conflicto más sangriento que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
La película es realista, está bien hecha
, dijo Mirna, quien sólo dio su nombre. Los que vivimos la guerra nos sentimos muy mal ahora; es como si hubiéramos vuelto a pasar por ella
, añadió.
Jolie permitió que la capital bosnia proyecte la cinta, que marca su debut como directora una semana antes de estrenarla oficialmente en los cines del país y en toda la región, en febrero de 2012, cuando tiene previsto visitar de nuevo Bosnia.
El próximo estreno significa más que cualquiera otro con el que se me haya asociado.
, dijo en un comunicado. Agregó que no tenía planes de dirigir una película, pero que cuanto más conocía del conflicto bosnio, se sentía más responsable de darlo a conocer a su generación. La cinta generó controversia incluso antes de rodarse, y las protestas de un grupo de mujeres bosnias víctimas de la guerra forzaron a la actriz ganadora de un Óscar a filmar buena parte en Hungría.
La película cuenta la historia de la guerra a través de la ambigua relación entre un hombre y una mujer, cuyo amor cae presa de sus respectivos grupos étnicos.
Daniel, un serbobosnio, y Ajla, una musulmana bosnia, se conocen en Sarajevo antes de la guerra, donde viven con normalidad. Cuando se vuelven a encontrar, ella está en un campamento de detención donde él es un oficial.
Intentan mantener su relación con el trasfondo de la guerra, las muertes, las violaciones y las presiones de sus familias, pero les resulta imposible.