Participará en mesas para debatir propuestas
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 33
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó a la demanda de las organizaciones civiles que participaron en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad de que el gobierno federal replantee su estrategia de combate a la delincuencia organizada y éste se sustente en un enfoque de seguridad ciudadana, cuyo eje rector sea el respeto y garantía de los derechos humanos.
Asimismo, el organismo expresó su disposición a participar en las mesas técnicas de discusión y formulación de propuestas para cumplir con los seis puntos enunciados por los convocantes y participantes de la citada manifestación para alcanzar un nuevo pacto social.
Dichas puntos establecen la exigencia de cambiar la estrategia para enfrentar al crimen organizado; poner fin a la impunidad y ofrecer justicia a las víctimas, combatir la corrupción en las instituciones, atacar de raíz al crimen organizado, minando especialmente sus capacidades financieras; ofrecer alternativas culturales y laborales a los jóvenes y perfeccionar la democracia, dando mayor margen a la participación ciudadana.
Mediante un comunicado de prensa, la CDHDF manifestó su beneplácito por la buena respuesta
que tuvo entre la ciudadanía la marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia, y en la que participaron más de 50 mil personas.
Agregó que respalda el reclamo hecho por las personas y organizaciones participantes, de exigir seguridad con respeto a los garantías individuales y un alto a la impunidad por la muerte de más de 40 mil personas que ha dejado la lucha contra el narcotráfico.
Pide castigar violación de derechos
La CDHDF se pronunció por el esclarecimiento y proceso contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos que ha generado la estrategia de combate al crimen organizado.
Hizo un llamado las autoridades a todos los niveles para que adopten medidas concretas con la finalidad de dar cumplimiento a esta meta, especialmente la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos por los congresos locales y acciones para combatir la cultura de la impunidad.