Reporta destrucción de plantíos y pistas clandestinas en 9 estados
Decomisó 9 millones 924 mil pesos y un millón 853 mil 994 dólares
Jueves 28 de abril de 2011, p. 10
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en lo que va del año han sido detenidas 2 mil 558 personas en acciones contra el narcotráfico, de las cuales nueve fueron identificadas como líderes
de células del crimen organizado. Los operativos se realizaron en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tampico, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango y Guerrero.
En comunicados de prensa de la segunda, tercera, cuarta y novena regiones militares, se detalla el decomiso de armas, cargadores, municiones y vehículos, así como el tipo de droga confiscada, número de plantíos y pistas de aterrizaje clandestinas destruidas.
Sólo en la llamada Operación Noreste, que comprende Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, se informó de 338 presuntos delincuentes y cinco militares muertos, mil 234 detenidos y 2 mil vehículos decomisados.
De las personas capturadas en los operativos, 25 pertenecían a diferentes corporaciones policiacas de los tres estados. Se liberó a 104 que estaban secuestradas y se decomisaron 13 inmuebles que eran utilizados como casas de seguridad, almacenes y para otras actividades ilícitas de la delincuencia organizada.
En Guerrero, la comandancia de la novena Región Militar informó que de enero a la fecha se confiscaron 343 armas largas y 186 cortas, 33 mil 365 cartuchos útiles de diferente calibre, 688 cargadores y 430 vehículos. También se detectaron 617 cultivos de mariguana y 28 mil 387 de amapola, en 4 mil 610 hectáreas.
En Baja California, Baja California Sur y Sonora, que comprende la segunda Región Militar, se detectaron 134 pistas de aterrizaje clandestinas, las cuales, afirmó la dependencia, fueron destruidas y se decomisaron 535 vehículos. Además, se localizaron tres túneles, cuatro laboratorios y 29 campamentos. Se destruyeron 3 mil 60 plantíos de mariguana y 13 de amapola.
La dependencia destacó la detención de nueve líderes del narcotráfico en esa región, de los cuales ocho pertenecen al cártel de Sinaloa y uno al de La Familia Michoacana.
Como resultado de las labores de inteligencia, denuncias anónimas y coordinación con los tres niveles de gobierno, la Sedena informó que en la tercera Región Militar, que comprende Sinaloa y Durango, se detectaron 18 mil 187 plantíos de mariguana y 10 mil 769 de amapola, se identificaron 26 pistas clandestinas de aterrizaje y se confiscaron 164 granadas de fragmentación, un lanzacohetes y 656 vehículos. En cuanto a dinero en efectivo, se informó que en total se decomisaron 9 millones 924 mil 35 pesos y un millón 853 mil 994 dólares, en las nueve entidades.