Tripleta de estrenos
Tras la cruda del Vive Latino
res músicos, con propuestas sonoras/letrísticas diferentes, estrenan disco. Rod Levario echa mano de sus amistades rocanroñeras para grabar Antología, producción en la que participan varios de sus cuates: Álex Lora, El Guadaña, El Haragán, Toño Lira, Lalo Tex y Charly Monttana; cada uno acompaña con sus aguardentosas y roqueras voces a Rod en una canción específica, hecha casi a la onda de cada invitado. En total, son 10 rolas cantadas a dúo con alta energía roquera. Por su parte, Armando Palomas presenta el disco Canciones en sepia; entre los nueve cortes destaca Bolero pelón, dedicado a Sergio García y a Misha, quienes fueron parte importante en la carrera del autor de la Canción pendeja. Las ocho piezas restantes son al más puro estilo de Palomas: diversidad de ritmos (en este cedé faltó un rocanrolito) y letras que son relatos de amoríos, desgracias, vicios y cuadros eróticos. También empezó a circular Omasik-Mestli Luna llena, selección extraída de la trilogía editada en la última década del siglo XX por Humberto Álvarez, quien eligió los temas más cercanos, en sonoridades, a la cosmovisión indígena del México prehispánico. Su carácter shamánico está inspirado en los cultos lunares antiguos y tiene un sentir introspectivo y espiritual
, se lee en el cuadernillo de este cedé de colección, donde también se escuchan las prístinas voces de Betsy y Eugenia León. Estas tres producciones demuestran el eclecticismo creado alrededor del rock mexicano. También revela la importancia del Tianguis del Chopo como escaparate y distribuidor entre la banda de este material. Por supuesto, en varios puestos del Tianguis se encuentra a la venta esta tripleta de cedés.
Sábado chopero
Repuestos totalmente de los tres días vividos en el Vive Latino, los agremiados están de vuelta con novedades y ganas de atender chido a los visitantes que, seguramente, asistirán hoy en tropel a la calle de Aldama. Además de la merca ondera, los asistentes pueden visitar locales que parecen verdaderas galerías: como la de El Árbol, músico que debe su apodo a la legendaria banda setentera de igual nombre; él ha exhibido hasta una motocicleta de la época del rocanrol, además de artículos vintage, como tocadiscos, tahalis, elpés, micrófonos y ropa antigua con acentuado olor nostálgico. El local está enfrentito del de Carlos Alvarado, tecladista de Chac Mool. Ambos puestos están en la acera poniente del Tianguis, justo a la mitad de Aldama, entre Sol y Luna. También hay que visitar el módulo de La Jornada que desde hace una década expende las publicaciones de nuestro diario y apoyando las ediciones de autor: los libros más recientes de escritores independientes, como Mario Cruz; Carlos Camaleón; Arturo Olvera; Jorge García; Arturo Flores; Merced Belem Valdés, El Mamys; Pablo Hernández, El Podrido, y el compilado Reporteros de a pie, de la Asociación Nacional de Periodistas de Espectáculos y Cultura, están a la venta a precios indie.