El reino de la fragilidad
Tamaulipas, góber fantasma
Cué, ¿justicia o arreglos?
AMLO: el amor y Loret
Iniciativas del Ejecutivo
Bajó la acción de América Móvil tras la multa
Nerviosismo por el superpeso
El nuevo director de Conacyt
Seguridad: gasto creciente
Mucho ruido, pocas nueces
Presupuesto sin ejercer
Caudal de demagogia inunda a DF y Edomex
Cuento de nunca acabar
¿Vigilia o gula?
Opera prima en movimiento
e acuerdo con información extraída de cables diplomáticos distribuidos por Wikileaks, y publicada en la edición de ayer de The Washington Post, el gobierno de Estados Unidos financió en secreto a grupos opositores sirios, a partir de 2006, luego de una crisis diplomática bilateral que desembocó en la congelación
de las relaciones bilaterales entre Washington y Damasco.
Violencia, también en certámenes musicales
n la crónica del viernes 15 de abril de Patricia Peñaloza queda reseñado el trato ofrecido a las chicas asistentes al festival Vive Latino por los operadores de las pantallas del certamen. Cito textualmente: ... quienes forzaban a las chicas alzadas en hombros a desnudarse, de modo insultante, mientras las enfocaban: ¡chichis, chichis! Si lo hacían, les ponían en pantalla ¡zórrales! y si no, ¡entonces bájate!
alma de Mallorca. Está de moda el poder matrimonial compartido. Se trata de un fenómeno nuevo que nos ha sido traído por el siglo XXI, y no precisamente como un aviso de modernidad. No me atrevería por tanto a juzgar que se trate de un avance del poder femenino, que se pone a la par del viejo poder patriarcal masculino, al aparejar la consorte a su pareja.
e estado utilizando los opuestos superficie y abisal o fondo de la crisis, para referirme a los hechos devastadores de la crisis que están a la vista, y a los análisis estructurales de largo plazo que saben mirar al topo escarbar debajo de la superficie, más allá de las voluntades de los actores económicos incluidos los buitres financieros que se han enriquecido aún más en medio del desastre, respectivamente.
lgo está pasando. El 13 de julio de 2006 Elba Esther Gordillo fue expulsada de las filas del PRI. Fue acusada de incurrir en conductas contrarias a los estatutos de ese instituto político, como apoyar la formación de un partido político antagónico y respaldar a candidatos de otras fuerzas políticas Sin embargo, entre 2010 y 2011 ha retornado triunfalmente a dirigir, así sea por la puerta de atrás, al tricolor.
l granizo primaveral del sábado anuncia cómo será el verano… La falta de reforma al Estado anuncia cómo serán las elecciones de 2012 y su resultado. Si yo gano, se gana todo y el país se salva. Si pierdo, se pierde todo
, es el mensaje de fondo que transmiten las precampañas presidenciales, configurando en sus resultados no un país democrático, sino propiedad del ganador.
onocía el informe del compañero Raúl al Sexto Congreso del Partido.
l estado de derecho ya estaba roto desde antes, porque el sindicato petrolero, sin poseer atribuciones legales, era el poder real: ponía y quitaba presidentes municipales, diputados y senadores, llevaba la política social, orientaba la economía local, hacía y deshacía. El clan Salinas llevó las cosas más lejos: liquidó el imperio de La Quina y se hizo con el control de la plaza. En medio de sus disputas internas (pero inocultables), los priístas han mantenido el mando político en Tamaulipas y en todas las otras entidades de la ribera del Golfo. Tanto o más que el estado de México, la franja curva que forman Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche ha sido bastión del PRI a prueba de concertacesiones, alternancias y abiertas derrotas electorales, y desde la presidencia o desde el cogobierno los tricolores han puesto en juego todos sus recursos tradicionales para impedir la pérdida de un eslabón de esa cadena territorial, que es, coincidencia o no, una de las rutas tradicionales del tráfico de drogas y de seres humanos hacia territorio estadunidense.
o es la primera vez que el pintor peruano nacido en 1925 exhibe en México. Una de sus primeras incursiones tuvo lugar en 1959 y posteriormente, durante la época en la que Fernando Gamboa dirigió el Museo de Arte Moderno, participó en la colectiva Creadores latinoamericanos contemporáneos de 1976, en la que artistas de varias latitudes de nuestro continente estuvieron presentes, incluyendo por supuesto a los mexicanos Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro y José Luis Cuevas, entre otros.