Lunes 18 de abril de 2011, p. 25
Estados Unidos busca intensamente un país que proporcione asilo al coronel Muammar Kadafi, pese a la negativa del líder libio a abandonar el poder, informó el diario The New York Times. Las gestiones se realizan con discreción y se concentran en África, añadió.
La búsqueda se dificulta pues Kadafi podría ser enjuiciado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) con sede en La Haya, Holanda, por el atentado contra el avión de PanAm, en 1988, que explotó cuando volaba sobre Lockerbie, Escocia, y causó 270 muertos, así como por atrocidades cometidas en Libia. Una opción sería hallar un país que no esté comprometido legalmente a reconocer al TPI, indicó el Times.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que relanzará su propuesta de crear una misión de paz en este conflicto, y pidió a países pacifistas unirse a la iniciativa.
En tanto, rebeldes libios retrocedieron hacia el este de Ajdabiya ante la artillería de las fuerzas de Kadafi, pero seguían resistiendo intensos bombardeos en la occidental Misurata, donde murieron 16 personas y 71 quedaron heridas.