Treinta mil servidores públicos son analfabetos o no han terminado primaria o secundaria
Veinticinco dependencias rehúsan contestar a la convocatoria para abatir el rezago educativo
Martes 1º de marzo de 2011, p. 36
Al subrayar que cerca de 33 millones de mexicanos no han concluido la enseñanza básica, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, reveló que alrededor de 30 mil servidores públicos del gobierno federal son analfabetos o no han terminado la primaria o secundaria.
Informó que actualmente 25 dependencias federales no han respondido a la convocatoria que busca declarar esos espacios libres de rezago educativo. Ejemplo de ello, apuntó, son algunos hospitales de la Secretaría de Salud.
En una ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio Miguel Hidalgo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular del INEA admitió que será difícil combatir dicho atraso, pues únicamente se destina 2.9 por ciento del presupuesto para ese propósito.
“A mí, uno de los trabajadores del instituto me dijo que tenía 59 años de edad y que estaba próximo a jubilarse, y que a su edad, como dicen, ‘chango viejo no aprende maroma nueva”, refirió.
Junto con el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, encabezó la reunión en que 24 de 226 dependencias del gobierno federal recibieron reconocimientos por quedar sin dicho rezago.
Por su parte, Miguel Ángel Martínez informó que la SEP trabaja en un programa piloto con 72 bachilleratos tecnológicos para hacer un diagnóstico sobre el número de jóvenes que están en riesgo de abandonar la escuela.
La meta, añadió, es identificar si los estudiantes faltan a clases, si tienen problemas de conducta o presentan bajo rendimiento escolar a causa de reprobación y están en peligro de desertar de los planteles educativos.
Recordó que cuatro de cada 10 jóvenes no concluyen el bachillerato, y este es un dato grave
. Por esa razón, dijo finalmente, a partir del próximo ciclo escolar se desarrollarán alternativas de educación virtual y abierta. Además, se incrementarán las becas para aumentar la retención escolar.