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Emergencia en el Golfo

Reportan la llegada de crudo a islas de Luisiana y Alabama que son reservas naturales

En dos semanas han sido vertidas al mar 13 millones de toneladas de petróleo

Los costos del derrame van en 350 mdd: BP

En estudio, dos planes para contener la fuga

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Un helicóptero Blackhawk deja caer sacos de arena en la isla Elmer, Luisiana, en un esfuerzo por detener la marea negra que desde el pasado 20 de abril amenaza las costas de esta entidadFoto Ap
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Trabajadores continúan con los esfuerzos por detener el derrame de crudo en el Golfo de México. La British Petroleum informó ayer que volverá a tratar de contener el escape con un embudo de menor tamaño que el que utilizó el pasado sábado, con el cual fracasó en la misiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 21

Houston, 10 de mayo. La empresa British Petroleum (BP) intentará colocar un contenedor más pequeño sobre el pozo de petróleo dañado que vierte crudo al Golfo de México, en un nuevo intento por controlar el derrame que afecta la costa de Estados Unidos, aunque la compañía británica baraja otras opciones e informó que el accidente le ha costado hasta ahora más de 350 millones de dólares.

BP informó que probará dos posibles soluciones para controlar la fuga de 700 mil toneladas diarias de crudo causada por el hundimiento de su plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril, donde murieron 11 trabajadores.

Medios estadunidenses afirmaron que ya fueron vertidas al mar, en las últimas dos semanas, 13 millones de toneladas de petróleo y ya se ha reportado la llegada de crudo en algunas islas de Luisiana y Alabama, cuyas costas son reservas naturales y generadoras de ingresos turísticos.

En Luisiana se informó que las autoridades solicitaron más barreras flotantes para proteger las zonas bajas y costeras. Se espera que en las próximas horas lleguen por helicóptero sacos de arena.

Nuevo intento con una cúpula de acero y hormigón

Una de las medidas en estudio para contener el derrame es colocar una pequeña cúpula de acero y hormigón sobre las fugas. La colocación de una más grande resultó un fracaso durante el fin de semana a causa de la acumulación de gases cristalizados y agua que impidieron extraer el crudo hasta barcos situados en la superficie del mar.

Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP, aseguró que el domo podría ser instalado en las próximas 72 horas. El objetivo sería llevar el petróleo capturado a un barco en la superficie.

Paralelamente, BP podría intentar extraer el petróleo mediante trozos de plástico a gran presión del tamaño de pelotas de golf en pesadas válvulas de seguridad, según el almirante Thad Allen, responsable de la misión.

Técnicos de la compañía británica advirtieron que ninguna de estas posibles soluciones ha sido probada a tanta profundidad.

Los costos por el hundimiento de la plataforma y los daños ocasionados a la zona serán más altos de lo previsto. Cálculos de BP elevan la cuenta a 350 millones de dólares, hasta el momento, aunque al final la factura se incrementará considerablemente, según los expertos.

Por lo pronto, BP reinició las operaciones con dispersantes en el Golfo de México para intentar contener el derrame a pesar de los riesgos del uso de químicos para el medio ambiente.

Tanto autoridades federales como estatales consintieron la tercera prueba con el dispersante subacuático, indicó el vocero de BP, John Curry. La prueba continuará unas 24 horas. Una vez que concluya se realizarán las evaluaciones correspondientes, agregó.

Se espera que el dispersante quiebre la composición del crudo, lo que con el paso del tiempo hará que la mancha flotante se reduzca a partículas más pequeñas que puedan biodegradrase en lugar de quedar como globos densos chiclosos que sofocan la vida silvestre y la vegetación.

Los críticos sostienen que el dispersante puede provocar muchos problemas una vez disuelto en el fondo del mar y afectar las formas de vida desde los microorganismos y en adelante.

Ambientalistas, camaroneros y pescadores temen que el dispersante liquide a los peces y otros organismos de la cadena alimentaria.

Mientras prosiguen los intentos por evitar que la marea negra alcance la costa, una organización llamada Matter of Trust recogió miles de kilogramos de cabello, pelo animal y medias de nailon donados para fabricar barreras que absorban la marea negra.

Las donaciones provienen de Francia Gran Bretaña, España, Brasil, Australia y Canadá.

Lisa Gautier, cofundadora de Matter of Trust, declaró que hay 370 mil peluquerías mandando cabello, 100 mil salones de acicalamiento de mascotas, granjas de alpacas y ovejas.

El pelo retiene lo graso naturalmente. Al ser graso el petróleo, el cabello es como pan bendito, explicó Daisye Suduran, directora del salón de belleza de un gran hotel de Nueva Orleáns y responsable improvisada de la centralización de todo el cabello cortado en la ciudad.

Una vez rellenadas de pelo, las medias parecen salchichas gigantes de aproximadamente kilo y medio cada una.

El cabello y el pelo absorben de cuatro a seis veces su peso en petróleo, explicó Peter Lane, presidente de Applied Fabric Technologies Inc., el segundo mayor fabricante de barreras flotantes contra el petróleo del mundo.

Pero estas barreras no son tan buenas como las industriales, rellenas con microfibras sintéticas y que pueden absorber hasta 15 veces su peso en petróleo, comentó.