Cubrirá una distancia de 35.4 kilómetros y beneficiará a habitantes de seis delegaciones
Saldrán de circulación 502 microbuses y 100 autobuses; serán sustituidos por 250 vehículos de última generación
Se reconstruyó la carpeta asfáltica y se mejoraron banquetas y parques
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 30
Con una longitud de 35.4 kilómetros, hoy empezará a funcionar el segundo Corredor Vial, que circulará por Periférico, Toreo-Canal de Chalco, con derivaciones hacia las estaciones Barranca del Muerto y Tacubaya del Metro, que permitirá a 270 mil pasajeros reducir 30 por ciento su tiempo de recorrido y evitar la emisión de 115 mil toneladas anuales de gases de efecto invernadero, mediante la sustitución de 502 microbuses por 250 autobuses de última generación.
De acuerdo con el proyecto que dará a conocer hoy el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, la ruta contará con 69 paradas, tres patios de encierro con una capacidad de 257 unidades en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de Canal de Garay y su anexo, así como en Tacuba –en proceso de conclusión–, bahías de ascenso y descenso, señalética temporal y servicio ordinario con una tarifa diurna de 4.50 pesos.
Además se conectará con las líneas 1, 2, 7 y 9 del Metro, y las dos del Metrobús en beneficio de la población de las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras, quienes contarán con el servicio que ofrecerán 25 rutas alimentadoras a lo largo de su trayecto.
Luego de 20 años de servicio, los 502 microbuses y 100 autobuses de las rutas 2 y 98 dejarán de circular por esta vialidad para convertirse en chatarra y dar paso a 50 autobuses tipo Torino con una longitud de 9.15 metros, de cuatro cilindros y con capacidad para 90 pasajeros, y 200 tipo Zafiro, de 10.88 metros de largo, de seis cilindros y capacidad para 70 pasajeros, cuya tecnología les permite reducir la emisión de contaminantes.
Terminará la guerra del centavo
La conformación de la empresa Corredor Periférico SA (Copesa), con los concesionarios de las rutas 2 y 98, acaba hoy con la llamada guerra del centavo, que tantos accidentes ha causado, porque los microbuses se corretean o hacen paradas en lugares prohibidos, lo que ahora no ocurrirá porque habrá un control en la frecuencia de paso de las unidades, y sanciones a quienes no cumplan, a diferencia del corredor Reforma
, señaló su secretario general, Jesús Padilla.
La demanda estimada a atender en día hábil por Copesa y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) es de 270 mil usuarios diarios, que contarán con un servicio regular, confiable y boletos con seguro de viajero, identificación clara y oportuna de los destinos, disminución en los tiempos de recorrido –hasta 30 por ciento– y 457 operadores con edad promedio de 37 años, que fueron capacitados y seleccionados de un universo de 807, se destaca en el documento.
Para ello, se indica, fue necesaria la rehabilitación de la carpeta asfáltica, la reconstrucción de banquetas y guarniciones, la rehabilitación de áreas verdes, la renovación total de la infraestructura y equipamiento de señalización vial, a fin de dejar atrás problemas de congestionamiento vial, sin paradas fijas ni orden en el servicio y con unidades que en promedio dieron tres veces su vida útil de siete años.