Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temor, a nueve semanas del inicio del retiro de tropas invasoras de las ciudades iraquíes

Promete Clinton que EU dará a Irak medios para garantizar su seguridad

No ve señales de que el país se encamine hacia un conflicto sectario, señala la jefa de la diplomacia

Se reúne con el presidente Jalal Talabani, el primer ministro Nuri Maliki y el canciller Hoshyar Zebari

Foto
Hillary Clinton dialoga con el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, ayer en Bagdad durante una visita sorpresa de la jefa de la diplomacia de Estados Unidos al país árabe ocupado.Foto Ap
Foto
Un hombre carga el cuerpo de su nieta fallecida el viernes pasado en un atentado explosivo en la ciudad de Najaf, 160 kilómetros al sur de la capital de IrakFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 27

Bagdad, 25 de abril. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, realizó este sábado una visita sorpresa a la capital del país asiático, donde prometió que Estados Unidos dará a los iraquíes los medios para garantizar la seguridad, y aseguró que no ve señales de que la nación ocupada se encamine hacia un conflicto sectario, a pesar de la ola de atentados terroristas de los últimos días.

Clinton aterrizó en un avión de transporte militar un día después de que dos mujeres suicidas se inmolaron en las afueras de un templo chiíta en Bagdad, para dar muerte a unas 60 personas.

Se trató del tercer ataque de gran escala en dos días en la capital iraquí, lo que elevó la cifra de fallecidos a por lo menos 150.

Seguiremos trabajando muy, muy duro para darles las herramientas que les permitirán tener un país más seguro, declaró la ex primera dama a un centenar de iraquíes de la sociedad civil reunidos en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, cuando faltan nueve semanas para el comienzo de la retirada de las tropas estadunidenses de las ciudades iraquíes, lo que provoca temor aquí.

Trabajaremos estrechamente con el gobierno y las fuerzas de seguridad iraquíes durante la retirada de nuestras tropas, afirmó Clinton, quien cumplía así su primera visita a Irak desde su nombramiento, en enero, como jefa de la diplomacia de la administración del presidente Barack Obama.

Clinton dijo que el retiro de tropas se llevará a cabo de modo responsable y cuidadoso y que esa movilización militar no afectará los esfuerzos por mejorar las fuerzas de seguridad iraquíes ni por completar los proyectos de reconstrucción y desarrollo.

El Pentágono planea ceder a los iraquíes la responsabilidad por la mayor parte de la seguridad urbana en unos tres meses, como parte del objetivo de Washington de completar el retiro de sus fuerzas armadas para finales de 2011, después que invadió Irak el 20 de marzo de 2003 bajo la falsa premisa de que el gobierno del presidente Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva.

Clinton se reunió en Bagdad con el general estadunidense Raymond Odierno, el representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Irak, Staffan de Mistura, y con el nuevo embajador estadunidense en la nación petrolera, Christopher Hill.

También se entrevistó con el presidente iraquí Jalal Talabani, el primer ministro Nuri Maliki y su par iraquí Hoshyar Zebari.

Más tarde, la jefa de la diplomacia estadunidense sostuvo una conferencia de prensa con Zebari, en la que afirmó no temer en este momento un recrudecimiento de la violencia sectaria que Irak conoció lamentablemente en 2006, después de un atentado en Samarra contra un lugar santo del chiísmo, ante la reciente ola de violencia en los últimos días.

Los atentados suicidas, terribles por la cantidad de muertos y heridos que provocan, son la señal desafortunadamente trágica de que los partidarios del rechazo temen que Irak vaya en la dirección correcta, subrayó Clinton.

Por su lado, Zebari indicó que a pesar de la violencia, su país está determinado a cumplir con el calendario definido en el acuerdo estadunidense-iraquí de noviembre, que prevé la retirada de las tropas de ocupación antes de fin de junio, y una retirada total de Irak de aquí a finales de 2011.

Seguiremos contando con el compromiso y el apoyo de Estados Unidos al gobierno y al pueblo iraquíes para permitirnos afrontar estos desafíos, declaró.

Por otro lado, el mayor del ejército estadunidense Matthew Alexander declaró que la utilización de la tortura por parte de Estados Unidos ha probado ser un método contraproducente, informó el diario The Independent.

La razón por la cual muchos combatientes extranjeros se unieron a Al Qaeda en Irak fue abrumadora debido a los abusos en la prisión de Guantánamo y Abu Ghraib y no por una ideología islámica, señaló Alexander, quien personalmente condujo 300 interrogatorios de prisioneros en Irak.

El equipo de este oficial del ejército estadunidense obtuvo la información que llevó a ubicar el paradero de Abu Mussab Zarqawi, el líder de Al Qaeda en la nación petrolera, quien fue muerto durante un bombardeo estadunidense el 7 de junio de 2006.

Para el mayor, quien escribió un libro que tituló Cómo quebrar a un terrorista (How to Break a Terrorist), el uso de la tortura es un asunto entre el ultraje moral y el desprecio profesional, e indicó que la tortura no es efectiva y puede resultar contraproducente.

La gente sólo te dirá lo mínimo para hacer que el dolor pare. Podrán decirte el lugar de una casa utilizada por rebeldes, pero no que es una trampa, afirmó.

Por lo tanto, el alto jefe militar estadunidense se negó a tomar parte en los métodos de abuso y tortura y prohibió al equipo que él comandaba usar dichos procedimientos, y en su lugar utilizó técnicas de interrogación que maneja normalmente la policía.