REPORTAJES Y
ARTÏCULOS ESPECIALES
---- TRIPLE JORNADA No 84, agosto 2005 ----
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Alerta
a profesoras y profesores
El lenguaje en las aulas mantiene invisibles a
las mujeres
* Empecemos por evitar usar el masculino al referirnos a nosotras mismas
* El uso de la @ no soluciona el problema a nivel oral y menos el ideológico
Martha
Gutiérrez Alvarez -- Las normas gramaticales de nuestro
idioma, al utilizar el masculino como genérico referencial para
los dos sexos, han borrado la presencia de lo femenino, disimulándolo
y ocultándolo bajo lo masculino, es decir, la fuerza del lenguaje
expresa la sociedad y también la condiciona, limitando o promoviendo
formas de pensar, actuar e interpretar la realidad.
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Perpetúa
estereotipos discriminatorios
Memín Pinguín: pasado el escándalo
persiste el racismo
• Apología de una discriminación
con matices “humanistas”
• Se tolera al otro pero las relaciones de poder siguen intactas
Ochy Curiel
-- Ciertamente la imagen de Memín Pinguín, tiene
la boca más grande que cualquier negro normal. Se asemeja a un
mono, más que a un niño negro de nuestros pueblos afrolatinoamericanos
y caribeños, primer signo racista de su dibujante. La imagen de
los amigos de Memín, en cambio es de niños blancos, nada
que ver con las imágenes de los niños de los barrios populares
mexicanos, cuyos rasgos son predominantemente indígenas. La historieta
de Memín Pinguín promueve el racismo, pues ayuda a crear
un imaginario de una realidad fenotípica que va incidiendo en los
niños y niñas para que nieguen su ascendencia indígena
y/o africana y que sólo valida lo blanco como prototipo humano.
Por otro lado, la madre de Memín, encarna también el estereotipo
que se hace de la mujer negra: regordeta, también con la boca exageradamente
grande y trabajadora doméstica, aunque “buena gente”,
con un delantal, un pañuelo en la cabeza con el nudo hacia arriba,
la misma imagen que aparece en la harina del Negrito y en decenas de productos.
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Muy
en el Cuadro Básico pero:
Las instituciones públicas de salud no
manejan la pastilla del día siguiente
- En las farmacias cuestan entre 70 y 110 pesos
- A Mexfam llegan enviados de los centros de salud, del IMSS y del ISSTE
Aleyda Aguirre -- Llego a la Unidad Médico Familiar 183 del Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS). Me detiene una mujer a la entrada.
-¿Trae su carnet?
-No, no soy derechohabiente, sólo vengo a conseguir una Pastilla
de Anticoncepción de Emergencia (PAE).
Algo de prisa mira en mi rostro, me manda de inmediato a Medicina Preventiva.
En ese consultorio, un hombre me dice: "eso le toca resolverlo a
las de trabajo social" que me dirija con ellas. Mientras las busco,
la gente que escuchó a lo que vengo me mira con cierta ¿compasión?
-Me dijeron que ustedes me podrían decir quién me puede
dar una Pastilla de Anticoncepción de Emergencia- les suelto, tratando
de mostrar seguridad. Me miran con interrogación.
-Aquí no la manejamos, mejor ve a Mexfam.
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Hay lesbofobia en las instituciones públicas
Maternidades lésbicas:
¿reproducción del modelo heterosexual o acción
radical?
• El ideal de la mayoría de las lesbianas
madres es la inseminación artificial
• Su maternidad carece de reconocimiento legal y social
Sara Amelia Espinosa Islas -- A pesar de los cambios
de los que las mexicanas hemos sido testigas en los últimos 30
años, el ideal materno aún persiste en la cultura como
parte del deber ser, adjudicado genéricamente a las mujeres por
el discurso patriarcal. Desde esta perspectiva, la maternidad se vincula
al matrimonio, la heterosexualidad y al parentesco. A su vez, las lesbianas
son caracterizadas como seres no procreativos, por lo que el tema de
la maternidad lésbica se presenta de manera desconcertante para
muchas/os. La maternidad lésbica no se genera ni desarrolla bajo
un imaginario ideal de acuerdo con mi experiencia como investigadora
sobre el tema, identifico (sin que con esto trate de encasillarlas)
tres formas de ejercer la maternidad desde la identidad lésbica.
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Los
valores del osito
En Grupo Bimbo despiden a empleada por embarazo
• Le ofrecieron 4 mil pesos como liquidación
por casi tres años de servicio
Karina Galarza Vásquez -- Aunque la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y la Convención
sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación
contra la Mujer protegen el derecho de la mujer a tener un empleo y conservarlo
sin importar su estado civil o su maternidad, muchas empresas hacen caso
omiso y despiden a las mujeres gestantes.
Un caso reciente es el de Miriam Amoroz Solaegui, quien trabajó
para Grupo Bimbo del 25 de junio de 2002 al 22 de enero de 2005 en la
Agencia Naucalpan, estado de México. Debido a su estado y a que
requería consultas frecuentes por presentar amenaza de aborto,
el encargado de la Divisional de Autoservicios, José Sánchez
Vera, la despidió. Le ofreció por concepto de liquidación
la cantidad de 4 mil pesos, cuando por ley le correspondían alrededor
de 28 mil pesos. “Como no estuve de acuerdo, me dijo ‘si quieres
demandar, demanda’”, relató Amoroz Solaegui.
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Mari
Carmen de Lara:
El Estado no ha hecho un trabajo real de difusión
contra el Sida por presiones de la jerarquía católica
* Su mediometraje Nosotras También crea conciencia para que las
mujeres se protejan del contagio
Aleyda Aguirre -- Mujeres casadas y jóvenes tienen la idea de
que no serán contagiadas de VIH-Sida lo que es "una pena"
y lo es también el que el gobierno de Vicente Fox haya "suspendido"
las campañas de difusión para evitar el contagio de esa
enfermedad, dijo durante la presentación de su mediometraje Nosotras
también, la cineasta Mari Carmen de Lara.
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