Precisión de Miguel Angel Yunes
Señora Lira: Me refiero a la nota que su periódico publica el día de hoy (ayer) en la primera plana donde se hace referencia a mi persona en relación con una investigación en Quintana Roo.
Al respecto le envío un documento que da respuesta a la misma y hace referencia a otros señalamientos calumniosos publicados en el medio a su cargo.
Muy atentamente y por tener derecho a ello, solicito a usted la publicación íntegra del documento anexo, con entrada en primera plana y conclusión en la página tres, como fue publicada la calumnia.
Igualmente pido a usted ordene al departamento correspondiente la inserción pagada del texto en la página cinco de su periódico. El costo será cubierto por el suscrito con recursos propios.
Anexo a usted copia de los documentos oficiales de la Procuraduría General de la República que acreditan que lo publicado por ustedes es una calumnia.
Atentamente
Lic. Miguel Angel Yunes Linares
El subsecretario, sin responsabilidad en la averiguación, PGJQR
Señora directora: Me refiero a la nota que se publicó ayer en la primera plana del diario que usted dignamente dirige en la cual se hace referencia a la averiguación previa 7431/2003 por corrupción de menores.
En la nota se menciona que en dicha averiguación está relacionado el licenciado Miguel Angel Yunez Linares, subsecretario de Prevención y Participación Social en la Secretaría de Seguridad Pública.
Al respecto, hago de su conocimiento que de dicha averiguación no le resulta responsabilidad alguna al licenciado Miguel Angel Yunes, quien, por esa razón, nunca ha sido convocado a declarar.
Respetando la secrecía de la averiguación, pero también los derechos del ciudadano indebidamente señalado, hago de su conocimiento lo anterior solicitando se publique la aclaración correspondiente.
Lic. Celia Pérez Gordillo, procuradora general de Justicia del estado de Quintana Roo
Grave, que Máximo Carvajal ocupe visitaduría en la CNDH
Señora directora: La ANAD desea expresar su preocupación por la designación del doctor Máximo Carvajal Contreras, hecha pública hace unos días, al cargo de cuarto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Consideramos grave que los asuntos indígenas, materia de esa visitaduría, queden en manos de una persona que a lo largo de su historia profesional ha representado a los sectores más reaccionarios en materia jurídica caracterizándose como una persona excesivamente autoritaria. Baste recordar cuando solicitó abiertamente la aniquilación del movimiento zapatista en 1994, o sus actuaciones contra el movimiento estudiantil en la UNAM en 1999.
Es de llamar la atención que una persona con ese perfil intolerante y violento ocupe la visitaduría de la CNDH que tiene a cargo los asuntos indígenas del país.
Manifestamos una profunda preocupación dado que el organismo defensor de los derechos humano basa su confianza en su peso moral en la sociedad, que ahora socava de esta manera. En razón de lo anterior exigimos la inmediata destitución del doctor Máximo Carvajal y anunciamos la creación de un espacio de monitoreo jurídico-ciudadano respecto de las acciones de dicha visitaduría general.
Por la ANAD: María Luisa Campos (presidenta), David Peña R., K. Micheel Salas, Oscar Alzaga, Lauro J. Sol, Marina Téllez, Julio César Ortiz Zenón, Arturo Requesens, Citlali Corres, Ana María Salazar, Jesús Domínguez, Edith Ramírez, Ariel Muñiz, Alejandra Flores, J. Alberto López Damián, Oscar López R., Ana Lilia Bejarano, Mario González G., Mariana Medina y 53 firmas más
Denuncian atropellos laborales en la STPS
Señora directora: Solicitamos se publique la presente carta dirigida al secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal.
Hemos esperado prudentemente su respuesta referente a los atropellos cometidos por el subsecretario Jaime Domingo López Buitrón, el secretario particular Alejandro Razo Corona, el coordinador general de Empleo, Hipólito Treviño Lecea, así como el director de Area Andrés Real García, quienes tenía conocimiento desde el 10 de agosto de 2004 del hostigamiento sexual y laboral del director Adjunto de Area, Francisco Martínez Núñez, contra la firmante, licenciada Irene Flores Santamaría.
En un principio pretendieron resolver el problema cambiándome de área y ofreciéndome una promoción económica, situación a la cual me negé por considerar vigentes los principios básicos del servicio civil de carrera (contamos con documentos probatorios enviados a subsecretario desde agosto). Por lo anterior, ya no se renovó el contrato a partir del año en curso.
Asimismo, Gerardo Larriba (quien también firma) recibió un oficio, y sin evaluación y explicación, tras 20 años en la secretaría, también se le canceló la relación laboral. Esto se debió a que como jefe no me detuvo y me sugirió proceder institucionalmente.
Además, como trabajadora, cuestioné la falta de publicación de algunas vacantes en la página electrónica, las cuales se asignaron por compadrazgo o amiguismo. Preguntamos: ƑEsta es la democratización de las instituciones? ƑEsta es la nueva cultura laboral y trabajo decente? ƑSerá necesario manifestarnos en huelga de hambre para ser escuchados y respetados como ciudadanos y trabajadores? Qué paradójico que en la secretaría que dice "rescatar" al ser humano como lo más importante en la nueva cultura laboral se hayan dado esos atropellos con el visto bueno de sus autoridades. (Carta resumida.)
Gerardo Larriba e Irene Flores Santamaría
Pekín, no Beijing
Querida Carmen: En La Jornada del 22 de enero algún corrector agregó al interesante artículo de Jaime Avilés el subtítulo de "Argentina: petróleo para Beijing". Conviene recordar que el nombre en castellano de la capital de China es Pekín, de la misma manera que London es Londres, Bruxelles es Bruselas, Bordeaux es Burdeos, Milano es Milán y Bâle o Basel es Basilea.
Javier Wimer
A N U E S T R O S L
E C T O R E S
|
Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación
en
El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos
a:
Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación
Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono:
9183-0315
El Correo Ilustrado