México D.F. Martes 18 de mayo de 2004
El número de casos se mantiene en 64, afirma
En vías de controlar brotes de sarampión, considera la Ssa
CAROLINA GOMEZ MENA
Puesto que hace tres semanas que no se presentan nuevos casos de sarampión en tres de las entidades afectadas por la enfermedad, y desde hace semana y media no se detectan nuevos enfermos a nivel nacional, la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que se le está ganado la batalla al mal.
Pablo Kuri Morales, director general de Epidemiología de la dependencia, auguró que podrá aseverarse que el "brote está totalmente controlado" de prevalecer esta situación por 21 días más.
"Hay que seguir con la vigilancia y la vamos a hacer durante el tiempo suficiente para poder declarar que el brote ésta controlado; se toman en cuenta dos periodos de incubación (cada periodo es de tres semanas), faltan tres semanas más, para poder decir que ya estamos en pleno control."
En conferencia de prensa, aseguró que es debido a las acciones preventivas implementadas que el número de casos registrados se mantiene en 64 en todo el país y cuyo desglose es 43 en el Distrito Federal, 15 en el estado de México, tres en Hidalgo, dos en Coahuila y uno en Campeche.
Romeo Rodríguez Suárez, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, informó que el IMSS, de manera adicional a las 16.5 millones de vacunas contra el sarampión que aplicará la Ssa durante este mes y junio, "aprobó la compra de 4 millones de vacunas", mientras que el ISSSTE comenzó a distribuir "450 mil unidades".
Rodríguez Suárez reveló que en las poco más de dos semanas de duración que ha tenido el operativo de inmunización se han aplicado 3.5 millones de dosis de los 7 millones 250 mil que se han distribuido.
Agregó que el "blindaje" sanitario ya incluye visitas de personal de la Ssa a las universidades y escuelas de bachillerato, a fin de incrementar la inmunización entre la población de 18 a 39 años de edad, mientras que el IMSS está vacunando en "centros de trabajo y fábricas" y el ISSSTE hace lo propio con su "burocracia".
En cuanto a los señalamientos de desabasto, Kuri Morales negó tal situación, pues las entregas del biológico se dan conforme a una programación para no romper la red de frío en que se debe mantener la vacuna, y para corroborar esto indicó que en la línea telefónica de orientación (018000044800) de las cerca de 4 mil llamadas recibidas, "menos de 10 por ciento ha sido para señalar desabasto".
|