México D.F. Martes 18 de mayo de 2004
Pide experta supervisión
Critican manejo en la oferta de antirretrovirales
CAROLINA GOMEZ MENA
Para terminar con la "mercadotecnia disfrazada de investigación" en que incurren algunos sectores de la industria farmacéutica en la oferta de antirretrovirales, las autoridades sanitarias deberían desarrollar "esquemas de control con comités éticos" que supervisen estas prácticas, además de "centralizar el manejo de los pacientes", planteó Patricia Volkow, jefa del departamento de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
Entrevistada antes de dictar la conferencia Comercio de sangre y plasma: la ruta de la epidemia y del VIH/sida, acto organizado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, denunció que algunos laboratorios se acercan a médicos "sin experiencia o con escasa capacidad crítica" y ofrecen aplicar esquemas que "sólo los convierten en un sujeto de mercado".
De acuerdo con la experta, estas prácticas en ocasiones dañan a los pacientes, pues promueven esquemas sin importar si les pueden producir toxicidad, complicaciones de otra índole, si los fármacos son poco efectivos o bien si con ellos se brincan las etapas terapéuticas.
"Estos (laboratorios) dicen vamos a investigar con los pacientes y les dan a los médicos esquemas, teóricamente para investigar, que verdaderamente si pasaran por comités éticos y científicos nunca serían aprobados. La mercadotecnia está disfrazada de investigación y es algo que requiere una reglamentación."
Insistió en que una forma de frenar estas situaciones es "centralizar el manejo de los pacientes" para tener un claro registro de a qué esquemas se les somete.
|