México D.F. Martes 18 de mayo de 2004
Indaga la PGJDF origen del arma que causó el accidente; en duda, versión del agresor
Declaran con muerte cerebral a la menor baleada; no hay esperanzas de que se recupere
SUSANA GONZALEZ G.
A Dalia Gómez Moreno -estudiante de secundaria de 13 años de edad, que el jueves pasado recibió un balazo en la cabeza- le fue decretada ayer muerte cerebral, de acuerdo con el último encefalograma que se le realizó en el hospital Xoco, por lo que se teme que pueda fallecer en las próximas horas.
El subdirector médico del nosocomio, Gustavo Carbajal Aguilar, aclaró que la menor no será desconectada de los aparatos que la mantienen con vida, aun cuando no se tienen esperanzas de que se recupere.
Mientras, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), continúa la investigación sobre el accidente ocurrido en la escuela Angel del Campo, en la delegación Iztapalapa, en la que su compañero de clases, Alejandro, también de 13 años de edad, accionó una pistola escuadra 380 cuando la mostraba a sus compañeros, cuya única bala hizo impacto en la cabeza de Dalia, dejándola de inmediato en estado de coma debido a que sufrió daño neurológico severo e irreversible.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la dependencia, Salomón Baltazar Somoyoa, manifestó que en caso de que Dalia fallezca, cambiará la situación jurídica de Alejandro, aun cuando consideró que no hubo delito doloso, sino que se trató de un hecho involuntario e imprudencial.
De cualquier manera, explicó, en caso de que muera la niña, el Centro de Atención para Menores Infractores, donde fue recluido Alejandro, el cual depende de la Secretaría de Seguridad Pública federal, "tendrá que aplicar su medida de seguridad, porque tratándose de la justicia de menores no son penas, sino medidas de seguridad por su estado de inimputabilidad".
El funcionario dijo que también se investiga la procedencia del arma para determinar si pertenecía a una persona mayor. Puso en duda la versión de Alejandro de que la adquirió para defenderse de la banda Los Cholos, que opera cerca de la escuela mencionada. "Habría que ver primero si es cierto, porque no lo tenemos corroborado. Posiblemente sea una argumentación de defensa del niño".
A su vez, el coordinador de Servicios Periciales de la PGJDF, Pedro Estrada, dijo que se investiga si el arma men- cionada fue utilizada en algún delito anterior y reveló que la pistola sólo tenía un cartucho que se encontraba en la cámara y no dentro del cargador, pero dijo que falta establecer la mecánica de los hechos, porque hasta el momento no se ha tenido acceso a la niña para examinarla.
|