México D.F. Martes 18 de mayo de 2004
REPORTAJE/DIA INTERNACIONAL
DE LOS MUSEOS
Las exposiciones temporales, pieza fundamental para
la asistencia a los recintos
Mujer joven, universitaria y soltera: visitante promedio
de un museo
En años recientes ha aumentado la visita a estos
lugares; mantener la atención de la gente, el reto Alberga la
capital de la República más de 12 por ciento del total de
estas instituciones
FABIOLA PALAPA QUIJAS
El visitante promedio de un museo en México es
una mujer de entre 18 y 35 años de edad que estudia o es egresada
universitaria, y es soltera.
Ese es el perfil del público que dio como resultado
un estudio realizado por el Museo de Arte Moderno para conocer a sus visitantes
y estimular a potenciales amantes del arte.
En México existen mil 58 museos, de los cuales
127 están concentrados en la capital del país.
En el Día Internacional de los Museos, que se celebra
hoy, directores de algunos recintos mexicanos reflexionan acerca del sentido
de la existencia de esa institución llamada museo que según
su definición tradicional tiene como propósito albergar colecciones
de objetos de interés artístico, histórico o científico
y que se exhiben para la educación y entretenimiento del público.
Al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, informa
su directora, Magdalena Zavala Bonachea, lo visitan mensualmente cinco
mil personas. Cantidad que, sopesa la funcionaria, "para las dimensiones
del espacio es muy impactante, porque crecimos más de 200 por ciento
desde que recibí la dirección en 2001".
Ese
museo realiza cada año un estudio del público asistente cuyo
resultado indica: "el turista nacional e internacional visita más
las casas de los artistas. Sin embargo, la afluencia de los niños
también es elevada, porque asocian al recinto con su propio hogar
y no hay factor sicológico de impedimento entre la vida y la obra
del artista".
De acuerdo con el estudio realizado, la exposición
Frida te invita a su casa, que se exhibió de diciembre de
2003 al 2 de mayo de 2004, fue visitada por 23 mil 554 personas: 7 mil
358 hombres, 10 mil 139 mujeres y 6 mil 57 niños.
"Debemos mantener el número de afluencia porque
en realidad no podremos levantar más público", comenta Zavala.
En 2003, las exposiciones itinerantes nacionales registraron una afluencia
de 46 mil personas, y a nivel internacional fue de 85 mil visitantes.
Para atraer al público -explica Magdalena Zavala-
se creó el programa de servicios pedagógicos; se abrió
la oferta a escuelas privadas y se formó un voluntariado para atender
a los grupos escolares.
Luis Martín Lozano, director del Museo de Arte
Moderno (MAM), por su parte, comenta que han sido tres las áreas
en las cuales ha concentrado su estrategia: elevar el nivel de calidad
académica y museográfica de las exposiciones temporales y
permanentes; ampliar la oferta cultural para conocer las necesidades del
público en general y saber el perfil de los visitantes; mantener
un acercamiento con la comunidad artística joven a nivel nacional
y romper con la idea de que el MAM es para consagrados.
"Hemos reorientado con criterio académico el perfil
de nuestras exposiciones y asumido nuestra vocación con mayor claridad
que antes. Somos un museo que tiene la responsabilidad de dar cuenta con
criterio histórico y crítico de lo que ha sido el proceso
del Arte Moderno en México en el siglo XX, pero abrazamos la contemporaneidad
de sus artistas, y nuestras exposiciones son de creadores modernos y del
arte contemporáneo", indica Martín Lozano.
Dentro de los factores de evaluación que se han
implementado en el museo se encuentran los servicios educativos y pedagógicos,
cursos, conferencias y presentaciones de libros, además de mantener
el ciclo Ven a tomar café.
Al director del MAM le interesa incrementar la oferta
cultural para tener "un museo más vivo, incluyente, capaz de dar
múltiples respuestas al público y a la propia comunidad artística".
Sobre los estudios de perfil del público, Lozano
define: "el visitante promedio del MAM que disfruta de la oferta cultural
es una mujer entre 18 y 35 años que estudia o es egresada universitaria
y soltera".
Según el estudio de público, la figura central
del recinto museístico es Remedios Varo y el cuadro que más
visitan: Las dos Fridas, obra de Frida Kahlo.
El número de asistentes depende del programa de
exposiciones temporales. "El 75 por ciento del público que nos ha
visitado es por la oferta cultural que tiene el museo; si ésta es
amplia, mayor es la afluencia".
Comenta: "el museo tiene tres galerías de exposición
temporal, así que ofrece al público tres motivos diferentes
para visitarlo. Intentamos mantener en promedio entre 9 y 12 exhibiciones
anuales, frente a otros espacios que sólo tienen dos o tres al año.
El público viene al MAM porque presenta tres o cuatro exposiciones
al mismo tiempo por un mismo precio".
Para Lozano ha sido un privilegio dirigir la institución
durante estos tres años, pero debe cumplir las expectativas de la
comunidad artística, que se acrecentaron con la nueva administración.
"Ante este reto, hay una enorme responsabilidad de traducir en hechos esa
necesidad de cambio".
Debido a la múltiple actividad cultural que allí
se ofrece, "para marzo de 2003 el número de visitantes ya se había
duplicado respecto a cuando recibí el MAM, ya que de 160 mil personas
pasó a más de 380 mil. Es un gran logro, ahora hay que mantenerlo
mediante las exposiciones temporales. Si baja la activi- dad de exhibiciones,
disminuye nuestro público.
"El museo es gratuito los domingos. Además, la
entrada es libre toda la semana para maestros y estudiantes. Eso es algo
que me gustaría que el público lo aquilatara", enfatiza Lozano.
Ana Belén Lezana Iberry, jefa de prensa y difusión
del Museo de Arte Carrillo Gil, informa que el número promedio de
personas que recibe ese recinto varia mes con mes, dependiendo de las actividades
o exposiciones, pero en un lapso de 30 días, sin ninguna muestra
especial, la afluencia es de entre 2 mil y 2 mil 500 visitantes.
El director del Carrillo Gil, Carlos Ashida, indica que
una forma de difusión masiva para lograr que la gente visite el
museo, son los comentarios favorables realizados por los propios visitantes
sobre las exposiciones.
"Afortunadamente contamos con la atención de un
sector interesado en las propuestas que aquí elaboramos y básicamente
es el público joven, quien gusta de las artes visuales y ha venido
paulatinamente creciendo. Los talleres y otras actividades también
representan una fuente potencial de difusión y reclutamiento de
simpatizantes y visitantes asiduos", comenta Ashida.
Entre las obligaciones -dice Carlos Ashida- de quienes
encabezan museos públicos ha adquirido mayor importancia la gestión
para obtener patrocinios. "Nuestros recursos son limitados e insuficientes
y ante la disyun-tiva de reducir el ritmo de las actividades, debemos financiar
nuestro programa", asegura.
Héctor Rivero Borrel, director del Museo Franz
Mayer, considera importante la labor de promover las colecciones del recinto
y proporcionar un concepto cultural mediante las exposiciones itinerantes.
"Existe público que difícilmente tendría
acceso al museo. Es una forma de proyección, por tal motivo hemos
montado una serie de exhibiciones de platería en Saltillo y Monterrey,
así como de Cerámica en Puebla, Monterrey, Guadalajara y
Oaxaca".
Hasta abril de 2004, el Museo Franz Mayer ha tenido un
promedio mensual de 15 mil 413 visitantes; aunque en enero no se montó
ninguna exposición en sus espacios, la afluencia de ese mes fue
de 9 mil 652 visitantes, cifra más alta que el promedio mensual
de 2001, que fue de 9 mil 499.
En términos generales, durante junio, julio y agosto
el museo no tiene visitas de escuelas; mientras que en diciembre no suele
haber exposición temporal en la sala Eugenio Sisto, así que
baja de forma importante el nú-mero de visitantes.
Para celebrar el Día Internacional de los Museos,
este miércoles será inaugurada la exposición Orquídeas
y las actividades durante la semana estarán enfocadas al patrimonio
intangi- ble, tema de este año del IC- OM (Consejo Internacional
de Museos).
Roxana Velázquez, directora del Museo Nacional
de Arte (Munal), informa que la oferta irresistible para el público,
además del fastuoso edificio que la alberga, es una colección
permanente de casi 4 mil obras de arte mexicano del siglo XVI hasta el
XX.
"Del 1º al 31 de marzo la afluencia al museo fue
de 16 mil 119 visitantes; en abril los visitantes fueron 18 mil personas,
y hasta el momento la cifra de visitantes de mayo es de 4 mil 500. Influye
mucho cuánto tenemos las exposiciones temporales, en estos dos meses
no hemos realizado ninguna exposición de este tipo.
"El 15 de junio tendremos la exposición La materia
del arte, proyecto que hizo el Munal con el Instituto de Investigaciones
Estéticas de la Universidad Na-cional Autónoma de México,
en donde el público conocerá qué pigmentos utilizaban
los pintores, cuántas capas, si usaban blanco de plomo o de zinc",
comenta Velázquez.
La exposición permitirá al visitante introducirse
en el estudio material e histórico de las obras de José María
Velasco y Hermenegildo Bustos.
A propósito de Velasco, Roxana Velázquez
señala que "hay un desconocimiento de la obra del gran pintor del
siglo XIX; aquí tenemos casi 300 obras de él, la gente debe
conocerlo; el Munal es un lugar privilegiado del siglo XX porque tenemos
a creadores como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y
Diego Rivera".
Para conmemorar el Día Internacional de los Museos
el Munal llevará a cabo el programa Conversando con el museo,
de 12 a 13:30 horas, donde el público realizará preguntas
a expertos sobre cómo se montan las exposiciones y enseguida se
abordará el tema de patrimonio intangible.
En tanto, el público recibe este martes en todo
el planeta las distintas ofertas que los directivos de cada recinto tienen
para festejar al museo en su día.
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