México D.F. Martes 18 de mayo de 2004
Firmó contrato para construir otra generadora
La española de energía Iberdrola amplía operaciones en México
VICTOR CARDOSO
La empresa española de energía Iberdrola contrató a la mexicana ICA Fluor Daniel para la construcción de la planta de generación eléctrica Altamira V, cuya producción será vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo el programa de productor independiente de energía a partir de noviembre de 2006, cuando concluyan los trabajos.
De acuerdo con informes del corporativo Ingenieros Civiles Asociados (IVA), el contrato firmado asciende a 570 millones de dólares, que incluye el valor del predio, costo financiero, costo de equipo de generación de energía, así como costo de ingeniería, procuración y construcción de la planta.
La planta a construir en el puerto tamaulipeco será de ciclo combinado (sus turbinas consumirán lo mismo gas natural que diesel), tendrá una capacidad de generación de mil 180 megavatios y proveerá de energía a la región industrial del norte de México.
De acuerdo con los reportes financieros 2003 de la española, sus operaciones en México se consolidaron como las que mayor aportaciones realizaron al negocio, con una participación de 56.7 por ciento y aportaciones de 552.5 millones de euros.
Iberdrola cuenta con activos superiores a 13 mil millones de dólares. En España y América Latina brinda servicios a 13 millones de clientes. Sólo en México cuenta con plantas de generación eléctrica en Monterrey y Altamira.
ICA informó que la construcción del proyecto llevará 36 meses y una vez en operación ''estabilizará la red eléctrica del área'' norte del país, donde la actividad industrial ''continúa expandiéndose fuertemente''.
|