México D.F. Martes 18 de mayo de 2004
Sepultarán a Isela Ruvalcaba en un cementerio de Nuevo México
Despidieron con honores en Texas a una sargento de origen mexicano caída en Irak
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Canutillo, Texas, 17 de mayo. Familiares, amigos y efectivos del ejército de Estados Unidos acudieron este lunes a la funeraria Hillcrest, en la calle Doniphan de Canutillo, para rendirle honores a la sargento Isela Rubalcava -cuyas raíces familiares se ubican en Ciudad Juárez, Chihuahua-, quien murió el pasado 7 de mayo en una emboscada con morteros que perpetró un grupo chiíta en Mosul, Irak.
El cuerpo de Isela, quien tenía 25 años de edad, llegó la semana pasada a El Paso, Texas, pero según las normas militares y del Servicio Médico Forense los familiares debieron esperar a que les entregaran el cadáver para darle sepultura.
El cuerpo de la militar estuvo en la funeraria desde la mañana, pero se permitió verlo a los deudos únicamente de las 13 a las 21 horas. Desde temprano, decenas de personas esperaban para dejar flores y tarjetas ante el féretro.
Ramón Rubalcava, padre de la militar, informó que Isela sería sepultada en el cementerio de Fort Bliss, ubicado en los límites de Nuevo México con Texas, a unos 20 kilómetros de la línea fronteriza con Chihuahua.
Los padres y un hermano de Isela, originarios de Ciudad Juárez, recibieron el pésame, pero un familiar de la sargento no pudo acudir a la funeraria por haber sido arrestado en El Paso, debido a que se le detuvo cuando conducía un vehículo a exceso de velocidad después de ingerir bebidas alcohólicas.
Isela es la primera mujer de El Paso que muere en Irak, durante la ocupación estadunidense en ese país. Su padre, de oficio pintor de vehículos, pidió al gobierno de Estados Unidos retirarse de tierras iraquíes, "porque no van a llegar a nada y se van a perder vidas".
|