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México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

La discusión con la disidencia debe esperar su turno, señala Altamirano Dimas

"Muy cerca", acuerdo con el sindicato de maestros, asegura Tamez Guerra

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, anunció ayer que estaban "muy cerca" de alcanzar un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en torno al incremento salarial que se otorgará a los 850 mil profesores de educación básica.

Dos días después del festejo del Día del Maestro, los profesores de preescolar, primaria y secundaria del país seguían sin conocer el monto del aumento salarial que recibirán este año, el cual será retroactivo al 16 de mayo.

Por la mañana, Tamez Guerra estuvo en la Universidad de Guanajuato, donde justificó el retraso en las negociaciones al decir que se proponía darles a los maestros el "mayor beneficio posible".

Cuando se le preguntó si se otorgará un incremento de 5.5 directo al salario y 1.5 en prestaciones -como se ha mencionado en días recientes- no quiso responder, y aseguró que la actitud de la organización sindical es positiva, porque "está trabajando de manera conjunta".

En círculos magisteriales se ha señalado que la tardanza se debe a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está buscando integrar un "paquete amplio" a pesar de las restricciones económicas, que sirva para mejorar la imagen de Elba Esther Gordillo, cuyo liderazgo ha generado descontento en el SNTE.

En tanto, la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, advirtió que la dependencia no necesita "presiones fuera de la mesa de negociación" para dar una respuesta al magisterio.

Ortega se refirió al anuncio que hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el sentido de que iniciará un paro de labores el próximo día 27, en caso de que el gobierno federal no responda a sus peticiones. Convocó a los maestros a no suspender actividades para no comprometer el final del ciclo escolar, y a evitar más movilizaciones por las calles del Distrito Federal, que calificó de "secuestro de vialidades".

"Lo que se necesita -dijo Ortega- es un diálogo racional y razonable, que de entrada admita que las expectativas de los profesores tienen que ser compatibles con el máximo esfuerzo que habrá de hacer el gobierno federal, en particular la SEP."

La subsecretaria negó que las negociaciones se hayan complicado, y aclaró que el retraso se debía a que ambas partes están haciendo un esfuerzo por llegar a un monto que sea "razonablemente satisfactorio" y que no dé lugar a la expresión de tensiones adicionales.

En este ambiente de incertidumbre, el presidente Vicente Fox dirigió una carta a todos y cada uno de los maestros del país para decirles que con su esfuerzo, el de las autoridades educativas y el de los padres de familia, "hoy los mexicanos impulsamos una educación equitativa y de alta calidad". Esa es la base, les dice también, para construir un futuro con más oportunidades, con mejores niveles de vida para todos, más justo y democrático.

Con motivo del Día del Maestro, el titular del Ejecutivo invitó a los mentores del país a educar a sus alumnos con los conocimientos, los valores y el ejemplo que les permitan desplegar todas sus potencialidades, y los motiven a avanzar en sus estudios para que se conviertan en buenos ciudadano, amantes del saber y de la verdad.

En el mismo comunicado dado en Los Pinos donde se anuncia la carta a los maestros, se informó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos inició la última fase de entrega, en todo el país, de 270 millones 600 mil ejemplares para el ciclo escolar 2004-2005.

Asimismo, en el próximo periodo lectivo el gobierno federal entregará en propiedad 36 millones de libros a los alumnos de secundaria, y se adquirirá el tercer acervo para las bibliotecas de aula y escolares, con lo que se llegará, según las estimaciones oficiales, a 123 millones de ejemplares de libros "de la más alta calidad".

Los maestros del país que atienden el nivel básico recibirán una nueva colección de libros de actualización magisterial.

Por la noche, dirigentes de la CNTE acudieron a la Secretaría de Gobernación para continuar las gestiones en torno a sus demandas y las citas que desde Bucareli se deberían concertar con otras dependencias.

El jefe de la Unidad de Gobierno de la secretaría, Gonzalo Altamirano Dimas, consideró que el desahogo de los temas con la disidencia magisterial "obviamente debe entenderse de acuerdo con los tiempos, que se tienen que respetar, pues aún está en marcha el diálogo entre el sindicato titular del magisterio y las autoridades".

Señaló que debe quedar muy claro cuáles son los límites de cada una de las instancias: "son dos organizaciones sindicales, pero una de ellas es la titular del contrato colectivo; de cualquier manera nosotros estamos dialogando con la propia coordinadora".

Indicó que las negociaciones con la CNTE involucran necesariamente a otras dependencias e instancias, "por ejemplo la demanda de mayor presupuesto no solamente es un asunto de la Secretaría de Hacienda, sino también del Congreso de la Unión. Hay otros temas de índole laboral que no tienen relación alguna con Gobernación, o propuestas sobre reforma educativa en materia de secundarias, cuyo cauce corresponde específicamente a la SEP".

A pesar de ello, Altamirano Dimas dijo que existe la disposición de Gobernación para servir como intermediaria con las otras dependencias, guardando los tiempos que corresponden a la negociación magisterial.

CLAUDIA HERRERA, ROSA E. VARGAS Y ALONSO URRUTIA

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