México D.F. Jueves 8 de abril de 2004
Villahermosa, Tabasco
Pemex promueve amparo contra clausura de Profepa
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 7 de abril. Petróleos Mexicanos (Pemex) promovió un amparo contra la orden de clausura que ejecutó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por los trabajos que realiza la paraestatal en Los Pantanos de Centla, una reserva de lo biosfera reconocida en el ámbito internacional, que se ubica el norte de esta entidad.
El martes pasado la Profepa paralizó los trabajos de perforación de los pozos Narváez 3T, 3D y 7, así como al Pánfilo 1, por considerar que la actividad petrolera contamina el entorno ambiental de esa zona ecológica, y colocó sellos en una barcaza, lo mismo que a los equipos que realizaban trabajo de dragado en el lugar.
La Profepa argumentó que Pemex no cumplió con los requisitos señalados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el sentido de proteger la reserva de la biosfera, denominada área protegida Los Pantanos de Centla, donde la paraestatal estaba abriendo canales.
Sin embargo, este miércoles Pemex en un despacho informa que interpuso un amparo en el que alega haber "cumplido cabalmente con lo ordenado por la Semarnat para la realización de los trabajos".
Del mismo modo explica que "el 27 de marzo de 2002, mediante oficio resolutorio SGPA- 000811, de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Pemex Exploración y Producción Región Sur fue autorizado a desarrollar el proyecto de perforación direccional de los pozos mencionados".
|