México D.F. Jueves 8 de abril de 2004
Convoca a un pacto nacional entre los poderes de la Unión en defensa de la seguridad social
Avala SNTSS seguir negociación, incluido el tema de las pensiones
Pide que también se revise la evasión de las cuotas patronales y los "privilegios" a empresarios
FABIOLA MARTINEZ; CLAUDIO BAÑUELOS Y DAVID CARRIZALES REPORTERA Y CORRESPONSALES
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) acordó "continuar con su disposición al diálogo" para analizar la situación financiera del IMSS, "incluido el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP)".
Reunidos en la ciudad de Aguascalientes, los 447 integrantes del Consejo Nacional del SNTSS manifestaron que el "diálogo" se realizará exclusivamente con base en lo dispuesto por "los tiempos estatutarios". Por esta razón, una eventual decisión acerca del RJP sería discutida y, en su caso, aprobada hasta octubre próximo, cuando se realice el congreso nacional de este gremio.
En los resolutivos, avalados por la dirigencia del SNTSS, destaca la convocatoria a "un gran pacto nacional" entre los tres poderes de la Unión, organizaciones sociales y grupos afines al movimiento sindical, con el propósito de integrar un frente común en defensa de la seguridad social.
De acuerdo con información recabada por este diario, se buscaría integrar en principio una "comisión permanente" que no sólo analice la situación del sistema de pensiones del país sino que además pugne por acuerdos "bajo el principio elemental de la cohesión social" en torno a este tema.
El 12 de marzo pasado, el SNTSS rechazó la propuesta de reforma al RJP -planteada por la dirección del instituto y aceptada inicialmente por la cúpula sindical-, que pretendía cambios al sistema para el retiro de los nuevos trabajadores del IMSS, así como un aumento en la contribución al fondo de pensiones del personal en activo, al pasar progresivamente de 3 a 15 por ciento del salario integrado.
Tras una fallida negociación, mediada por el gobierno federal, el consejo nacional del sindicato determinó ayer reiterar los argumentos vertidos en semanas recientes respecto a que el RJP "no es la causa de la crisis del instituto" sino la política deficiente de empleo. También señala la evasión de las cuotas patronales y los "privilegios" de los empresarios a partir de los cambios a la Ley del IMSS aplicados desde 1995, entre otras causas.
Tras una sesión de más de ocho horas, la dirigencia sindical y los consejeros exigieron respeto a la relación laboral vigente entre el SNTSS y la dirección del IMSS. Bajo ese concepto rechazaron la "intromisión" de otras instancias en el análisis de la situación del instituto y repudiaron la "campaña de desprestigio" en su contra. Hicieron un llamado a los legisladores a comprometerse a una discusión amplia antes de aprobar cualquier enmienda a la Ley del IMSS.
En el plan de acción del gremio destaca la realización de una marcha el próximo miércoles -de la sede del instituto, en Reforma, hacia el Zócalo capitalino- cuyo objetivo será llamar a la creación del citado frente sindical en favor de la seguridad social del país.
Roberto Vega Galina, secretario general del SNTSS, acusó al gobierno de la República y al sector empresarial de ser culpables de la grave situación económica que sufre la institución.
En rueda de prensa previa a la reunión del consejo nacional, exigió también revisar las cuotas obrero-patronales, mismas que "han sido rebasadas ampliamente por la realidad", toda vez que el instituto requiere, por esa vía, un aumento de 5 mil millones de pesos cada año.
Lo anterior, dijo, tendría que surgir de un estudio porque el sector empresarial sostiene que no dará "ni un quinto más" al IMSS; "bueno, perfecto, que no le den ni un quinto más, pero entonces simple y sencillamente que den de alta a sus trabajadores y que los pongan a cotizar en el grupo que les corresponde, porque el problema de elusión y evasión en el IMSS es serio y genera problemas económicos a la institución para su funcionamiento diario".
En tanto, el presidente de la comisión colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Nuevo León, Elías Zúñiga, conminó a los representantes obreros y patronales ante el consejo técnico del IMSS a renunciar a los 26 mil pesos que, dijo, cobran por ir a cada sesión mensual. Sólo así, señaló, tendrían autoridad moral para criticar al sindicato.
|