México D.F. Jueves 8 de abril de 2004
Controlables, las 137 presas del país, asegura Conagua
Continuarán las lluvias en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, se anuncia
CIRO PEREZ Y ANGELICA ENCISO
La Secretaría de Gobernación anunció que este fin de semana continuarán las lluvias en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, particularmente en Piedras Negras, aunque en menor cantidad que las que se abatieron hace unos días. De las presas de la región, El Cuchillo rebasó su nivel ordinario, pero está bajo control.
La coordinadora general de Protección Civil de la dependencia, Carmen Segura, reiteró que la primera alerta sobre el fenómeno que se presentó en el noreste del país se dio el sábado a las 15:00 horas; es decir, 36 horas antes de que las lluvias se abatieran sobre Piedras Negras y San Juan de Sabinas, lo que permitió que se iniciaran algunos desalojos de colonos.
De los 3 mil damnificados, 455 se han refugiado en cuatro albergues, mientras que el resto acude a esos sitios sólo a tomar sus alimentos.
Adelantó que este jueves podría emitirse la declaratoria de desastre, a partir de la cual se instalarían las comisiones de evaluación en la que participan los tres niveles de gobierno para cuantificar los daños provocados por el fenómeno meteorológico, con lo que se agilizarán los recursos del Fonden.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el río Bravo tiene una captación de mil 130 metros cúbicos por segundo, pero se mantiene dentro de su nivel. De las presas, indicó que El Cuchillo, ubicada entre Nuevo León y Tamaulipas, está en mil 198 millones de metros cúbicos, lo cual ya rebasó los mil 123 millones de metros cúbicos que normalmente almacena, pero está bajo control; mientras que a La Boca, localizada en Monterrey, se le hacen extracciones controladas para que baje de 36.6 millones de metros cúbicos a 31 millones de metros cúbicos.
En resumen, puntualizó, las 137 presas del país están en niveles controlables, ya que contienen 16 mil 760 millones de metros cúbicos, lo cual representa 36 por ciento de su capacidad útil.
Por regiones, las presas del noroeste están al 18 por ciento de su capacidad; las del noreste al 43 por ciento; las del centro al 64 por ciento, y las del sur al 72 por ciento. La Conagua previó que se adelante la temporada de lluvias, las cuales serán superiores a las del 2003.
|