México D.F. Jueves 8 de abril de 2004
Llenan La Boquita, centro turístico señalado por la Ssa como peligroso para la salud
Bañistas ignoran reportes de contaminación
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Manzanillo, Col., 7 de abril. En medio de informes oficiales contradictorios acerca del nivel de contaminación de la playa La Boquita, miles de turistas nacionales y extranjeros visitan diariamente desde el sábado ese centro turístico en busca de sol, agua y arena.
El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, sostuvo el martes en Acapulco, Guerrero, que "de las 281 playas del país sólo tres, que se encuentran en Baja California, Colima (La Boquita) y Jalisco sobrepasan las normas de sanidad y pueden resultar peligrosas para usos recreativos".
Sin embargo, el reporte más reciente del Comité Estatal de Playas Limpias asegura que "las 10 playas colimenses monitoreadas recientemente, incluida La Boquita, no presentan problemas de contaminación". Dicho comité lo integran la Secretaría de Salud (Ssa) en Colima, la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El problema se agrava porque entre estas mismas dependencias no hay un criterio uniforme. Según el reporte de la calidad bacteriológica del agua de mar emitido por la Semarnat el 19 de febrero, La Boquita registró 598 enterococos por cada 100 mililitros de agua, cuando el máximo permitido es de 500. No obstante, ni las autoridades municipales de Manzanillo ni la Ssa prohibieron el acceso al balneario, uno de gran afluencia de bañistas durante todo el año por la quietud de sus olas.
Eleazar Castro Caro, jefe de hidrología y climatología de la gerencia estatal de la Conagua, explicó que "la medición de bacterias en el mar es compleja".
|