México D.F. Jueves 8 de abril de 2004
Todo bajo control, menos Najaf: Donald Rumsfeld
Admite el Pentágono que enfrenta serios problemas en el país ocupado
DPA Y AFP
Washington, 7 de abril. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, reconoció este miércoles que las fuerzas de Estados Unidos en Irak enfrentan "serios problemas", pero afirmó que la situación está bajo control, con ex-cepción de Najaf.
"El ejército estadunidense está a la ofensiva" y la situación está bajo control, indicó Rumsfeld en conferencia de prensa en el Pentágono. "Algo claro: vamos a proceder militarmente de manera fuerte, donde sea necesario", indicó.
Interrogado sobre qué áreas de Irak no están bajo control, el jefe del Pentágono contestó: "Najaf".
Rumsfeld señaló que Estados Unidos no tiene ninguna intención de abandonar Irak y "estamos firmemente decididos a mantener la superioridad. Hay algo que es cierto: a los que se oponen a la transición del pueblo iraquí hacia la soberanía no se les permitirá que la "descarrilen".
Por su parte, las autoridades alemanas rechazaron cualquier responsabilidad de los servicios secretos de Alemania en la decisión estadunidense de atacar Bagdad en marzo de 2003, saliendo al paso de las revelaciones de algunos periódicos que aseguran que la Agencia Central de Inteligencia los acusó de que sus informaciones influyeron en el desencadenamiento de la ofensiva.
Mientras, el embajador de Francia en Es-tados Unidos, Jean-David Levitte, denunció "una nueva campaña de acusaciones infundadas" de medios estadunidenses contra su país, en el caso de presuntas irregularidades en el programa petróleo por alimentos para Irak.
En un artículo publicado por Los Angeles Times, Levitte afirmó estar "extremadamente sorprendido" por acusaciones formuladas "en los pasados días" por "algunos periodistas influyentes y conservadores en la prensa y en la televisión".
Estos acusan a empresas francesas de ha-ber sobornado -sin que el gobierno francés hubiera intervenido- a Saddam Hussein, para obtener contratos en el contexto del programa petróleo por alimentos, establecido por la Organización de Naciones Unidas en 1996.
Por último, el candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, calificó de "de-sastre" la ocupación estadunidense de Irak, y consideró que sería bueno que el presidente George W. Bush reconozca sus dificultades ante el mundo.
|