México D.F. Jueves 8 de abril de 2004
Cerca de rebasar norma
Acapulco, una de las playas más contaminadas
MIRIAM POSADA GARCIA
Este fin de semana los cálculos de la Secretaría de Turismo (Sectur) alcanzarán su punto máximo con la visita de 18.7 millones de mexicanos a centros turísticos, nacionales en su mayoría, los cuales se concentrarán en destinos de sol y playa, principalmente Acapulco, donde hasta enero de este año se registraron altos niveles de contaminantes en el agua, al igual que en Veracruz y Rosarito.
Durante febrero y marzo se registraron niveles de contaminación que no rebasaron la norma de los 500 enterococos por litro, pero sí se aproximaron; sin embargo, ni las autoridades ambientales, de turismo o de salud hicieron mayor referencia en contraste con el escándalo ocurrido hace un año cuando se dio a conocer el primer monitoreo de playas previo a la Semana Mayor en contra del cual se manifestaron mandatarios estatales y empresarios del sector turístico.
De acuerdo con las previsiones de la Sectur para el periodo vacacional de Semana Santa, el flujo de vacacionistas será de 18.7 millones de mexicanos, de los cuales 89 por ciento viajarán a algún punto dentro del país, y 11 por ciento restante al extranjero.
Entre las preferencias de los más de 16 millones de mexicanos están los destinos de sol y playa, y de éstos, Acapulco es el de mayor demanda, por lo que las cifras de la Sectur indican que aproximadamente 3 millones de personas acudirán a ese destino.
Después de Acapulco, Puerto Vallarta tiene 8.5 por ciento de predilección; Veracruz, 7.7 por ciento, Cancún, 5 por ciento, y luego ciudades como Guanajuato y Morelia, con 4.5 y 3.9 por ciento, de preferencia y posibilidades de ser visitadas.
Riesgo sanitario
En estos días de asueto las playas mexicanas volverán a ser ocupadas por millones de bañistas quienes pudieron consultar la calidad del agua evaluada por Semarnat, la Secretaría de Salud, Marina y Turismo, monitoreo que a un año de su primera edición no fue motivo de revuelo ni disgusto entre los empresarios del sector turístico, debido a que la información más reciente es hasta marzo, mes durante el cual no se reportaron playas que representaran riesgo sanitario aunque estuvieran a sólo unos puntos de rebasar la norma de los 500 enterococos por litro.
La revisión del monitoreo de la calidad del agua, y lo reconocido por las autoridades indican que entre enero y febrero de 2004 se encontraron 20 playas con altos niveles de contaminantes. En ese momento las playas señaladas fueron Rosarito II, en Tijuana; Río Cuate, en Puerto Vallarta, y La Boquita, en Manzanillo.
Asimismo Icacos, Hornos I, Hornos II y Papagayo, en Acapulco; la playa municipal de Zihuatanejo; Isla del Amor, Penacho del Indio, Iguanas II, Iguanas III, Villa del Mar y Acuario, en Veracruz.
De Campeche se reportaron fuera de la norma Payucán I, Sombrerón I, Bonita I y San Lorenzo; en Nayarit, Playa Bucerías y Punta Mita.
Durante marzo la información oficial no reportó ninguna playa fuera de la norma oficial.
|