México D.F. Jueves 8 de abril de 2004
Obtendrá fondos para dar más créditos
Coloca BID bono por 3 mil millones de pesos en el mercado mexicano
DAVID ZUÑIGA Y AGENCIAS
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se convirtió ayer en el primer emisor internacional en lanzar un bono global denominado en pesos en el mercado mexicano de capitales, al realizar una colocación de 3 mil millones de pesos.
El organismo informó ayer que este es el primer bono global que emite denominado en una moneda latinoamericana. Con esta operación, que obtuvo la evaluación más alta de las firmas calificadoras de riesgo, se crea una nueva clase de títulos para los inversionistas nacionales y extranjeros. Señaló también que durante este año espera obtener unos 6 mil millones de dólares en los mercados internacionales de deuda.
La institución explicó que esta emisión forma parte del programa de deuda global estándar del BID. Los títulos, que vencerán el 27 de marzo de 2007, pagarán un interés de 6.59 por ciento anual cada semestre. Los recursos que genere esta operación se cambiarán por dólares y el BID los utilizará para otorgar préstamos a países de América Latina y el Caribe.
El organismo financiero señaló que esta operación es una señal del "importante progreso" del mercado bursátil mexicano, que ha ampliado "considerablemente" su rentabilidad y ha incrementado su liquidez.
"El BID y México han alcanzado al mismo tiempo objetivos financieros y de desarrollo. Para el BID, esta primera operación representa una diversificación y una profundización de su base de inversionistas, a un costo comparable a las de nuestras colocaciones de bonos internacionales", dijo en Washington el presidente del BID, Enrique V. Iglesias.
El funcionario agregó que con este bono los inversionistas mexicanos podrán diversificar su cartera en moneda nacional, lo que les servirá para evitar riesgos cambiarios.
La emisión estuvo a cargo de Citigroup Global Markets Limited y la casa de bolsa Acciones y Valores de México, SA de CV (Accival), integrante del Grupo Financiero Banamex, fue el agente colocador.
|