México D.F. Jueves 8 de abril de 2004
Sospechan en California que la escasez es ficticia
Se disparan precios de gasolinas en EU; consumidores exigen investigar
AGENCIAS
Nueva York, 7 de abril. Wall Street cerró en baja el miércoles, después de que Estados Unidos reportó una caída en las reservas de petróleo, lo que disparó los precios de la gasolina a 2.79 dólares el galón.
En California, la Fundación para los Derechos de Consumidores y Contribuyentes pidió al procurador estatal, Bill Lockyer, que investigue si seis refinerías han sufrido desperfectos desde febrero o detuvieron la producción deliberadamente. También demandan que se investigue a la compañía Shell, de Bakersfield, la cual anunció que suspenderá operaciones.
La procuraduría ''puede empezar por investigar a Shell, pues dice que dejará de operar porque es incosteable y tenemos documentos que indican que es la que tiene más ganancias de las 13 en el estado'', dijo la directora de la fundación, Jamie Court.
La gasolina alcanzó en California un precio sin precedentes de 2.79 dólares por galón de combustible refinado regular en algunos expendios de San Diego, motivo por el cual los consumidores sospechan que la escasez es ficticia y exigieron investigar porqué seis de las 13 refinerías del estado quedaron temporalmente fuera de operaciones.
El precio promedio en unas 8 mil gasolinerías en este condado es de 2.21 dólares por galón, pero en previsión de escasez por vacaciones y presuntas averías en las refinerías algunos expendios elevaron el combustible hasta 2.79 dólares por galón, que es al menos un dólar y un centavo más alto que el precio promedio en 60 mil gasolineras de Estados Unidos.
En Nueva York el precio del barril de crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en mayo subió 1.18 dólares a 36.15 dólares. El Brent del Mar del Norte en el mercado de Londres ganó 1.10 dólares a 32.45 dólares. En México la mezcla mexicana de petróleo tuvo una variación positiva 0.86 centavos de dólar para terminar la sesión con 27.8 dólares.
El Departamento de Energía de Estados Unidos indicó en su informe semanal que las reservas petroleras bajaron 2.1 millones de barriles, a 292.2 millones durante la semana que terminó el 2 de abril.
|