.. |
México D.F. Jueves 8 de abril de 2004
Respalda nombramiento de Elizondo como embajador
El remplazo en la OCDE no exime a Carlos Flores: Sauri
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia-Pacífico, Dulce María Sauri, advirtió que el nombramiento de Carlos Elizondo Mayer-Serra como embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no exime a su antecesor, Carlos Flores, de su responsabilidad en el derroche de recursos.
"Una cosa es la ratificación del nuevo embajador y otra la culminación del proceso administrativo que la cancillería sigue al ex representante ante la OCDE, por lo que en el Senado vamos a exigir que esa diligencia concluya y, en caso de encontrarse irregularidades, se turne el expediente a la Secretaría de la Función Pública", agregó.
Insistió en que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, tiene que responder al Senado sobre esta investigación, toda vez que se trata de un asunto "que no es menor". La senadora priísta informó, asimismo, que la próxima semana comparecerán ante comisiones los embajadores ante Nueva Zelanda, Australia, Turquía e Irán, así como el cónsul general de México en Barcelona, ya que se trata, en todos los casos, de personal diplomático de carrera al que no habría objeción en ratificar. En cuanto a Elizondo Mayer-Serra, dijo que lamenta haberse enterado de su nombramiento por medio de la prensa. Sin embargo, manifestó que una vez que reciban formalmente la petición del Ejecutivo para ratificarlo realizarán los trámites correspondientes.
A su juicio, es una buena propuesta para la representación en la OCDE, ya que se podrán aprovechar muy bien "los conocimientos y la experiencia que tiene como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas".
|