México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
Comentarios de la Consar sobre las Afore
Señora directora: En referencia a las notas
publicadas ayer sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro: "Las Afore no
cumplen a trabajadores por la escasa vigilancia de la Consar" y "Fracasa
el sistema de pensiones; dueños de Afore, los beneficiados", me
permito respetuosamente hacer algunos comentarios:
1. En las citadas notas se señala: "Las Afore no
tienen una vigilancia estrecha de la Consar, la cual no ha cumplido su
papel, porque no invierte los recursos para que rindan adecuadamente".
Dicha afirmación carece de todo sustento. Las Afore son reguladas
y supervisadas de manera integral, todos los días del año,
por la Consar. Con base en esta regulación y supervisión
de vanguardia, misma que es reconocida inclusive a escala internacional,
se ha hecho posible que los recursos de los trabajadores en el sistema
se hayan multiplicado gracias a los excelentes rendimientos que han ofrecido
las Afore, en un ambiente de plena seguridad.
2. El ahorro de los trabajadores se ha canalizado de manera
creciente a actividades productivas. Al 31 de diciembre de 2003 se han
canalizado más de 71 mil millones de pesos a proyectos productivos
de empresas privadas, así como a obra pública y desarrollo
de infraestructura de diferentes estados, municipios y empresas paraestatales.
3. Los rendimientos/intereses que han otorgado las Afore
han sido los más altos del mercado durante seis años consecutivos.
4. En la nota se afirma que "la Consar debería
ser más enérgica, porque los administradoras obtienen la
mayoría de las ganancias", situación que no guarda relación
con la realidad. Los rendimientos que han generado las Afore son 303 por
ciento superiores a las comisiones que cobran.
5. El nivel de comisiones en el sistema mexicano de pensiones
se compara muy favorablemente con otros sistemas pensionarios en América
Latina.
6. En la nota se sugiere que el costo fiscal es producto
de la reforma de 1997. Esto es incorrecto. El costo de las pensiones en
curso de pago no son atribuibles a la reforma de 1997, ya que el costo
de estas pensiones se tendría que cubrir, con o sin reforma, debido
a que el sistema anterior no tenía reservas para pagar esos compromisos.
7. El costo fiscal por el pago de pensiones en los recientes
seis años se debe a que el gobierno federal, como quedó establecido
en la reforma de 1997, está cubriendo las pensiones generadas por
el sistema anterior, para las cuales no había reservas. Esta falta
de recursos del sistema anterior a 1997 es en gran medida lo que hizo inaplazable
la reforma del sistema pensionario, con lo cual, también, se contribuyó
a sanear las finanzas del IMSS.
8. Los supuestos que se utilizaron para llegar a las cifras
de tasas de remplazo y señalar que el sistema no ha cumplido con
el propósito para el que fue creado, como por ejemplo, una tasa
de interés real de 2 por ciento, están fuera de toda proporción
con lo que ha ocurrido en los siete años del sistema pues, por ejemplo,
el nivel de interés real ha sido de 8.65 por ciento en promedio
en cada año.
9. Toda la información sobre el Sistema de Ahorro
para el Retiro está al alcance de cualquier persona que desee consultarla.
La Consar siempre ha ofrecido información de manera mensual.
10. Resulta incorrecto inferir que la existencia de cuentas
inactivas afecte los rendimientos que dan las Siefores.
Carlos Ramírez Fuentes, director general adjunto
de Difusión y Enlace Institucional
Respuesta de los reporteros
Señora directora: El contenido de las notas
a las que hace referencia el señor Carlos Ramírez no es producto
de la inferencia o la invención de los reporteros; se sustenta en
las declaraciones del presidente de la Comisión de Desarrollo Social
de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, así como en
el informe que la Consar envió a los legisladores en agosto pasado.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Preocupa situación de indígenas de Montes
Azules
Señora directora: Sumamos nuestras voces
a las preocupaciones ya expresadas por diversas organizaciones de derechos
humanos mexicanas y extranjeras sobre los acontecimientos represivos en
la región de Montes Azules, Chiapas.
Nos manifestamos como participantes de numerosas delegaciones
provenientes del lado este de Los Angeles y más a fondo, a nivel
personal, para agradecer lo mucho que hemos aprendido de los indígenas
de Chiapas sobre la dignidad de la palabra, por lo cual exhortamos a los
poderosos de cualquier nación a que compartan los anhelos de sus
pueblos, ya sean indígenas, inmigrantes o musulmanes.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de
las Casas presentó la denuncia el pasado 22 de enero sobre la quema
de 23 casas y la detención del ciudadano Josué Jiménez
Cruz, de la comunidad de Nuevo San Rafael, de Montes Azules.
El operativo fue llevado a cabo por elementos de Procuraduría
Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Marina; actualmente
las autoridades militares prohíben el acceso al área a grupos
civiles.
Rechazamos estos métodos violentos y exigimos que
los gobiernos federal y estatal hagan valer los derechos humanos de los
indígenas y respeten el libre tránsito de civiles, como establece
la Constitución.
Creemos que las tácticas empleadas actualmente
por el gobierno mexicano son parte de una guerra de baja intensidad, destinadas
a dividir a las comunidades indígenas haciendo así pasar
a la contrainsurgencia como conflictos comunitarios internos, táctica
que se emplea desde hace siglos tanto en nuestro país como en México.
Seguimos y seguiremos atentos a los acontecimientos en
Chiapas y sobre la condición del ciudadano indígena Josué
Jiménez Cruz. Circularemos esta información a la prensa nacional
y estadunidense, así como al público en general.
Seguiremos en contacto con diversas organizaciones internacionales
de derechos humanos para que vigilen la situación, así como
nuestros propios representantes políticos estatales y federales.
Rogamos que el gobierno mexicano, como firmante del convenio 169 de la
OIT, cumpla sus obligaciones y haga valer los derechos humanos y civiles
de los indígenas chiapanecos.
Comité de Apoyo a Chiapas, Claremont, California
Invita a ONG a diálogar respecto de la ley de
adultos mayores
Señora directora: Mucho agradeceré
la publicación de la presente, en relación con una carta
publicada el 8 de febrero, relativa a la Ley de los Derechos de las Personas
Adultas Mayores.
Los legisladores de todos los grupos parlamentarios hemos
reconocido que la participación de la sociedad civil fue decisiva
para avanzar en la creación de una ley marco que reconociera de
manera expresa sus derechos específicos, sentara las bases para
establecer una política de Estado y determinara un organismo rector
y vigilante de las políticas públicas en la materia, siendo
éste el Inapam.
Se ha reconocido también que esta norma es perfectible,
que los retos que enfrenta el país, debido a su transición
demográfica, son enormes y que actualmente no existen políticas
necesarias para garantizar a los adultos mayores condiciones de vida digna
y desarrollo pleno.
Entre otras cosas, se determinaron mecanismos que aseguren
la concurrencia de los tres niveles de gobierno y se establecen responsabilidades
concretas de las dependencias federales. Tratando de evitar la dispersión
y dar coherencia integral a las políticas públicas se crea
en los artículos 31 y 42 el Inapam, en cuyo órgano directivo
los miembros de la sociedad civil cuentan con derecho a voz y voto.
Se creó en el artículo 38 un consejo ciudadano
que dé seguimiento a los programas, opine sobre éstos e incorpore
las propuestas de la sociedad. Este deberá ser conformado a partir
de una convocatoria pública para dar transparencia a este proceso.
La ley fue aprobada por consenso después de un
amplio proceso de discusión y de consulta con organizaciones civiles
y especialistas en ambas cámaras. Toda vez que existió un
acuerdo en lo general, y para avanzar, los propios partidos políticos
se reservaron para posterior discusión temas donde existió
divergencia.
Esta ley debe ser vista desde su justa dimensión
y la mejor evaluación le corresponde a la sociedad; es responsabilidad
de todos darla a conocer, verificar su cumplimiento y mejorarla. Reitero
nuestro compromiso de mantener diálogo permanente con las organizaciones
civiles y nuestra invitación para seguir dialogando respecto de
este tema.
Senadora Leticia Burgos Ochoa, presidenta de la Comisión
de Desarrollo Social
Precisa Gershenson cifra en su artículo
Estimada Carmen: Sólo quiero corregir un
error de mecanografía en mi artículo titulado "¿Cuántas
reservas probadas de crudo quedan?"; donde dice que esas reservas equivalen
a "1.7 años" de la producción del año pasado debe
decir 11.7 años.
Antonio Gershenson
INVITACIONES
Ponencia de educación intercultural en el DF
Dentro del seminario permanente que organiza la UCM Ciudad,
pueblos indígenas y etnicidad, se presentará la ponencia
de la profesora Luz María Chapela: Educación intercultural
en la ciudad de México, hoy a las 17 horas en la sala Juárez
del CIESAS (Juárez 87 esq. Moneda, Tlalpan). Tel. 5134 9804, ext.
1502. Pilar López Martínez.
A encuentro con comuneros de Tlalnepantla
Encuentro con representantes comuneros del pueblo de Tlalnepantla.
La cita es en la ENAH, (Zapote s/n, Col. Isidro Fabela), auditorio Román
Piña Chan, mañana a las 13 y a las 17 horas. Se necesitan
víveres, medicinas y ropa de abrigo para la comunidad desplazada.
Comité de apoyo a la lucha del pueblo de Tlalnepantla-ENAH. Milton
Gabriel Hernández y más firmas.
El
Correo Ilustrado
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