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México D.F. Martes 10 de febrero de 2004

 
Comentarios de la Consar sobre las Afore

Señora directora: En referencia a las notas publicadas ayer sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro: "Las Afore no cumplen a trabajadores por la escasa vigilancia de la Consar" y "Fracasa el sistema de pensiones; dueños de Afore, los beneficiados", me permito respetuosamente hacer algunos comentarios:

1. En las citadas notas se señala: "Las Afore no tienen una vigilancia estrecha de la Consar, la cual no ha cumplido su papel, porque no invierte los recursos para que rindan adecuadamente". Dicha afirmación carece de todo sustento. Las Afore son reguladas y supervisadas de manera integral, todos los días del año, por la Consar. Con base en esta regulación y supervisión de vanguardia, misma que es reconocida inclusive a escala internacional, se ha hecho posible que los recursos de los trabajadores en el sistema se hayan multiplicado gracias a los excelentes rendimientos que han ofrecido las Afore, en un ambiente de plena seguridad.

2. El ahorro de los trabajadores se ha canalizado de manera creciente a actividades productivas. Al 31 de diciembre de 2003 se han canalizado más de 71 mil millones de pesos a proyectos productivos de empresas privadas, así como a obra pública y desarrollo de infraestructura de diferentes estados, municipios y empresas paraestatales.

3. Los rendimientos/intereses que han otorgado las Afore han sido los más altos del mercado durante seis años consecutivos.

4. En la nota se afirma que "la Consar debería ser más enérgica, porque los administradoras obtienen la mayoría de las ganancias", situación que no guarda relación con la realidad. Los rendimientos que han generado las Afore son 303 por ciento superiores a las comisiones que cobran.

5. El nivel de comisiones en el sistema mexicano de pensiones se compara muy favorablemente con otros sistemas pensionarios en América Latina.

6. En la nota se sugiere que el costo fiscal es producto de la reforma de 1997. Esto es incorrecto. El costo de las pensiones en curso de pago no son atribuibles a la reforma de 1997, ya que el costo de estas pensiones se tendría que cubrir, con o sin reforma, debido a que el sistema anterior no tenía reservas para pagar esos compromisos.

7. El costo fiscal por el pago de pensiones en los recientes seis años se debe a que el gobierno federal, como quedó establecido en la reforma de 1997, está cubriendo las pensiones generadas por el sistema anterior, para las cuales no había reservas. Esta falta de recursos del sistema anterior a 1997 es en gran medida lo que hizo inaplazable la reforma del sistema pensionario, con lo cual, también, se contribuyó a sanear las finanzas del IMSS.

8. Los supuestos que se utilizaron para llegar a las cifras de tasas de remplazo y señalar que el sistema no ha cumplido con el propósito para el que fue creado, como por ejemplo, una tasa de interés real de 2 por ciento, están fuera de toda proporción con lo que ha ocurrido en los siete años del sistema pues, por ejemplo, el nivel de interés real ha sido de 8.65 por ciento en promedio en cada año.

9. Toda la información sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro está al alcance de cualquier persona que desee consultarla. La Consar siempre ha ofrecido información de manera mensual.

10. Resulta incorrecto inferir que la existencia de cuentas inactivas afecte los rendimientos que dan las Siefores.

Carlos Ramírez Fuentes, director general adjunto de Difusión y Enlace Institucional


Respuesta de los reporteros

Señora directora: El contenido de las notas a las que hace referencia el señor Carlos Ramírez no es producto de la inferencia o la invención de los reporteros; se sustenta en las declaraciones del presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, así como en el informe que la Consar envió a los legisladores en agosto pasado.

Enrique Méndez y Roberto Garduño


Preocupa situación de indígenas de Montes Azules

Señora directora: Sumamos nuestras voces a las preocupaciones ya expresadas por diversas organizaciones de derechos humanos mexicanas y extranjeras sobre los acontecimientos represivos en la región de Montes Azules, Chiapas.

Nos manifestamos como participantes de numerosas delegaciones provenientes del lado este de Los Angeles y más a fondo, a nivel personal, para agradecer lo mucho que hemos aprendido de los indígenas de Chiapas sobre la dignidad de la palabra, por lo cual exhortamos a los poderosos de cualquier nación a que compartan los anhelos de sus pueblos, ya sean indígenas, inmigrantes o musulmanes.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas presentó la denuncia el pasado 22 de enero sobre la quema de 23 casas y la detención del ciudadano Josué Jiménez Cruz, de la comunidad de Nuevo San Rafael, de Montes Azules.

El operativo fue llevado a cabo por elementos de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Marina; actualmente las autoridades militares prohíben el acceso al área a grupos civiles.

Rechazamos estos métodos violentos y exigimos que los gobiernos federal y estatal hagan valer los derechos humanos de los indígenas y respeten el libre tránsito de civiles, como establece la Constitución.

Creemos que las tácticas empleadas actualmente por el gobierno mexicano son parte de una guerra de baja intensidad, destinadas a dividir a las comunidades indígenas haciendo así pasar a la contrainsurgencia como conflictos comunitarios internos, táctica que se emplea desde hace siglos tanto en nuestro país como en México.

Seguimos y seguiremos atentos a los acontecimientos en Chiapas y sobre la condición del ciudadano indígena Josué Jiménez Cruz. Circularemos esta información a la prensa nacional y estadunidense, así como al público en general.

Seguiremos en contacto con diversas organizaciones internacionales de derechos humanos para que vigilen la situación, así como nuestros propios representantes políticos estatales y federales. Rogamos que el gobierno mexicano, como firmante del convenio 169 de la OIT, cumpla sus obligaciones y haga valer los derechos humanos y civiles de los indígenas chiapanecos.

Comité de Apoyo a Chiapas, Claremont, California


Invita a ONG a diálogar respecto de la ley de adultos mayores

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de la presente, en relación con una carta publicada el 8 de febrero, relativa a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Los legisladores de todos los grupos parlamentarios hemos reconocido que la participación de la sociedad civil fue decisiva para avanzar en la creación de una ley marco que reconociera de manera expresa sus derechos específicos, sentara las bases para establecer una política de Estado y determinara un organismo rector y vigilante de las políticas públicas en la materia, siendo éste el Inapam.

Se ha reconocido también que esta norma es perfectible, que los retos que enfrenta el país, debido a su transición demográfica, son enormes y que actualmente no existen políticas necesarias para garantizar a los adultos mayores condiciones de vida digna y desarrollo pleno.

Entre otras cosas, se determinaron mecanismos que aseguren la concurrencia de los tres niveles de gobierno y se establecen responsabilidades concretas de las dependencias federales. Tratando de evitar la dispersión y dar coherencia integral a las políticas públicas se crea en los artículos 31 y 42 el Inapam, en cuyo órgano directivo los miembros de la sociedad civil cuentan con derecho a voz y voto.

Se creó en el artículo 38 un consejo ciudadano que dé seguimiento a los programas, opine sobre éstos e incorpore las propuestas de la sociedad. Este deberá ser conformado a partir de una convocatoria pública para dar transparencia a este proceso.

La ley fue aprobada por consenso después de un amplio proceso de discusión y de consulta con organizaciones civiles y especialistas en ambas cámaras. Toda vez que existió un acuerdo en lo general, y para avanzar, los propios partidos políticos se reservaron para posterior discusión temas donde existió divergencia.

Esta ley debe ser vista desde su justa dimensión y la mejor evaluación le corresponde a la sociedad; es responsabilidad de todos darla a conocer, verificar su cumplimiento y mejorarla. Reitero nuestro compromiso de mantener diálogo permanente con las organizaciones civiles y nuestra invitación para seguir dialogando respecto de este tema.

Senadora Leticia Burgos Ochoa, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social


Precisa Gershenson cifra en su artículo

Estimada Carmen: Sólo quiero corregir un error de mecanografía en mi artículo titulado "¿Cuántas reservas probadas de crudo quedan?"; donde dice que esas reservas equivalen a "1.7 años" de la producción del año pasado debe decir 11.7 años.

Antonio Gershenson


INVITACIONES

Ponencia de educación intercultural en el DF

Dentro del seminario permanente que organiza la UCM Ciudad, pueblos indígenas y etnicidad, se presentará la ponencia de la profesora Luz María Chapela: Educación intercultural en la ciudad de México, hoy a las 17 horas en la sala Juárez del CIESAS (Juárez 87 esq. Moneda, Tlalpan). Tel. 5134 9804, ext. 1502. Pilar López Martínez.

A encuentro con comuneros de Tlalnepantla

Encuentro con representantes comuneros del pueblo de Tlalnepantla. La cita es en la ENAH, (Zapote s/n, Col. Isidro Fabela), auditorio Román Piña Chan, mañana a las 13 y a las 17 horas. Se necesitan víveres, medicinas y ropa de abrigo para la comunidad desplazada. Comité de apoyo a la lucha del pueblo de Tlalnepantla-ENAH. Milton Gabriel Hernández y más firmas.
 
 

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