México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
La cinta, de bajo presupuesto, es de Daniel Burman
Cálido recibimiento a la argentina El abrazo partido, en la Berlinale
ALIA LIRA HARTMAN Y REUTERS CORRESPONSAL Y AGENCIA
Berlin, 9 de febrero. Un filme argentino de bajo presupuesto, que narra la turbulenta historia de una familia judía en Buenos Aires durante el colapso económico, recibió atronadores aplausos el lunes en su presentación internacional en el Festival de Cine de Berlín, Berlinale.
El abrazo partido cuenta las vicisitudes de un educado, pero perezoso joven arquitecto judío que intenta obtener el pasaporte polaco para abandonar Argentina con rumbo a Europa en el contexto de la crisis económica del país sudamericano que explotó en 2001-2002.
Mientras investiga la herencia de sus abuelos judíos que huyeron de Polonia y del holocausto, el personaje, interpretado por Daniel Hendler, aprende más sobre su misterioso padre, quien, como muchos otros judíos, dejó Argentina para pelear por Israel en las décadas de los años 1960 y 1970.
Pero son las escenas espontáneas y refrescantes filmadas en las calles de Buenos Aires y el caos organizado de un centro comercial en decadencia, donde la madre de Hendler tiene un pequeño comercio, las que hacen que El abrazo partido se destaque de otros filmes costosos que se exhiben en el festival.
"Queríamos que la audiencia se sintiera parte de la película y acercarla lo más posible a los actores", dijo Daniel Burman, director argentino de la coproducCión argentina-francesa-italiana-española que tuvo un costo de sólo 750 mil euros (800 mil dólares).
"Filmamos en los barrios (de Buenos Aires) y con gente común que pasaba caminando constantemente, a veces mirando a cámara", agregó.
El abrazo partido es una de las 23 películas que compiten por los premios Oso de Oro y de Plata. Fue proyectada en el quinto día del Berlinale de 11 días y es una de las decenas de cintas latinoamericanas en Berlín. El director del Festival, Dieter Kosslick, dijo que quería fijar la atención en la región, cuyos problemas fueron eclipsados en los medios de Europa por el temor a la inseguridad y la guerra de Irak desde 2001.
Asimismo, Fernando Solanas, realizador argentino, será reconocido con el Oso de Oro de Honor. Su documental Memoria del saqueo se presenta en la Berlinale en diferentes salas. La obra documenta el impacto de las políticas neoliberales y de globalización en la reciente crisis en Argentina.
También en concurso se encuentra la producción colombiana-estadunidense de Joshua Marstron María llena de gracia; en la sección de documentales, en Panorama, está Digna, hasta el último aliento, de Felipe Cazals, que compite con Viajando con el Che, de Gianni Miná. Brasil esta presente con O outro lado da rua, de Marcos Bernstein; Contra todos, de Roberto Moreira, y Fala tu-lives of rhyme, de Guilherme Coelho.
Parte del programa y las conferencias de este festival, que pese a las bajas temperaturas de Berlín atrae gran número de personas, pueden disfrutarse por Internet.
|