México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
"Nuestra labor ha despertado el interés
en el mercado anglo", afirma Café Tacvba
Regocijo en La Habana por el Grammy de Ibrahim Ferrer
El músico santiaguero y Manuel Galbán
celebraron en la intimidad familiar, lejos de los reflectores de Los Angeles
Timberlake, obligado a pedir disculpas; Janet Jackson se negó
GERARDO ARREOLA, ARTURO CRUZ BARCENAS Y JORGE CABALLERO
CORRESPONSAL Y REPORTEROS
En la intimidad familiar en La Habana y lejos de los reflectores,
los músicos cubanos Ibrahim Ferrer y Manuel Galbán celebraron
ayer la conquista del Grammy, que no pudieron recoger en Los Angeles porque
el gobierno de Estados Unidos les negó la visa. Ferrer, el veterano
cantante santiaguero de la gorrita de visera, obtuvo el premio discográfico
en la categoría de música tropical tradicional, trofeo que
de todas formas iba a llegar a Cuba.
Los cinco candidatos son cubanos y viven en la isla: el
timbalero Amadito Valdés, el pianista Guillermo Rubalcaba, el laudista
Barbarito Torres y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Ninguno
de ellos ni otros cubanos, como Galbán, recibieron visa. Según
el Instituto de la Música, el rechazo se fundó en una disposición
migratoria que, bajo supuestos de seguridad nacional, cierra las fronteras
de Estados Unidos a terroristas y narcotraficantes.
Algunos conocedores creen que la selección del
disco de Ferrer tuvo que ser muy reñida, especialmente por la competencia
que tuvo en Bajando Gervasio, de Amadito Valdés, bautizado
así en nombre de una muy típica calle del populoso barrio
de Centro Habana.
Pero la misma disputa realza el mérito de Ibrahim,
en este trabajo producido y grabado por Ry Cooder, Nick Gold y Jerry Boys,
el mismo equipo que realizó hace cuatro años Ibrahim Ferrer,
el primer disco del cantante como solista, ambos de la saga de Buenavista
Social Club.
En
el disco premiado acompañan a Ibrahim: Orlando Cachaíto López
en el bajo; Galbán en la guitarra, el piano y el órgano;
el jazzista Chucho Valdés en el piano; Miguel Angá Díaz
en las congas; Jim Keltner y Joachim Cooder en los tambores y Ry Cooder
en la guitarra.
Buenos hermanos tiene números clásicos,
como Perfume de gardenias y Como el arrullo de palma, y sorpresas
como La música cubana, creada al alimón por Ibrahim
y Chucho Valdés, en forma espontánea durante las horas de
grabación.
Al salir el disco, Ry Cooder opinó que es un trabajo
"deliciosamente clásico" y está lleno de "matices y sutilezas".
Dijo que la grabación pone a Ferrer "donde nadie ha llegado, por
ser un disco elegante y elocuente pero que, a la vez, te golpea de forma
directa".
Galbán, el ex guitarrista y ex director musical
de Los Zafiros, aquel grupo vocal de los años 60, ganó el
premio con Mambo sinuendo, en la categoría de música
pop instrumental. El domingo había dicho a la agencia Prensa Latina
que estaba sorprendido por el triunfo y que el principal mérito
del álbum es su visión panorámica.
"A pesar del bloqueo, la música cubana entra en
Estados Unidos. Imagínate cuando el bloqueo se acabe..."
El disco tiene piezas como Patricia, el mambo de
Pérez Prado; Echale salsita, el son clásico de Ignacio
Piñeiro, y Caballo viejo, de Simón Díaz.
Galbán tiene en su disco básicamente el
mismo apoyo técnico e instrumental que Ibrahim. Igual que en el
cidí de Ferrer, en Mambo sinuendo hay una pieza surgida
en la misma grabación: Bolero sonámbulo, que partió
de los acordes del guitarrista, seguido de los percusionistas y el propio
Ry Cooder.
En la cuenta personal, este es el tercer Grammy para Ibrahim,
quien ayer simplemente se perdió en algún lugar de Cuba para
festejar con su familia el premio. Se prevé que hoy "aparezca" y
hablé sobre la importancia de tener en su vitrina un tercer galardón.
Igual de alegre estaba ayer Eduardo Llerenas, de Discos
Corason, coeditor del disco de Ibrahim, por "lo que nos toca un poco del
triunfo, de la gloria de Ferrer", dijo. "Me parece ago inusual, porque
Ibrahim Ferrer gana con este disco dos Grammys, uno Latino y otro el llamado
gringo o grande, sobre todo por el contexto político, desde
los atentados del 11 de septiembre."
Añadió que en México el disco ganador
de Ibrahim no ha tenido "gran aceptación; va lento, podemos decir.
A mí me da muchísima alegría que a pesar de todo haya
recibido el Grammy".
Más para Mazz
El Grammy al disco Si me faltas tú, de Jimmy
González y Grupo Mazz, en la categoría de mejor album tejano,
"es y debe ser motivo de orgullo para los mexicanos, pues muchos grupos
que tocan ese tipo de música tienen ascendencia de su país",
expresó el representante de la disquera Freddy Records, Otoniel
Peña Martínez, para la cual graba el popular conjunto.
Ayer, en Freddy Records todo era alegría. Aplaudían
el asistente Eloy y Peña. En entrevista telefónica desde
Corpus Christi, Peña resaltaba la emoción al saber la noticia
durante la 46 entrega del codiciado Grammy.
"No lo esperábamos"
Por otro lado, la banda Café Tacvba, que ganó
en la categoría de mejor álbum de rock latino por su elaborado
Cuatro caminos, recibió la noticia con "mucha sorpresa, porque
ninguno de los cuatro esperaba, no sólo porque habíamos sido
postulados varias veces en estos premios y no parecía viable, además
de que dentro de los candidatos estaba Molotov, que con Dance and dense
denso le ha ido bien y nos doblegaron en los premios MTV, para los
que estábamos postulados en la misma categoría", informó
Enrique Rangel en entrevista telefónica.
Sobre las cualidades que vio NARAS en Cuatro caminos,
Rangel mencionó: "Creo que este disco tuvo más difusión
en la escena estadunidense, más que nuestros anteriores trabajos;
lo editó el sello estadunidense Universal Music. Creo que sí
hemos hecho una labor a lo largo de los años, que ha despertado
el interés por Café Tacvba en el mercado anglo. La producción
fue importante; estamos orgullosos de este disco, creemos que logramos
algo que no habíamos hecho en los anteriores".
Sobre la credibilidad que tiene Café Tacvba en
el circuito musical mexicano y su postura sobre la negación de visas
a los músicos cubanos, el entrevistado señaló: "Me
parece triste que la música esté supeditada a cuestiones
políticas, creo que la música puede tener un mensaje social,
político o festivo, pero al final, cuando conecta con el público,
no importa de qué nacionalidad sea. Hay cosas que están más
allá de la decisión de los músicos que tiene qué
ver con los gobiernos y la industria discográfica, lo importante
es tratar de que la música sea el vehículo para hacer llegar
ideas".
El caso Janet Jackson
En un cable de la agencia Afp fechado ayer se supo que
Justin Timberlake fue obligado por la televisora CBS, que transmitió
los Grammys, a pedir disculpas en su presentación en la gala por
descubrir el seno de Janet Jackson, ante cien millones de televidentes
en el mundo la semana pasada, en el Supertazón.
El comunicado de la CBS señala: "Jackson y Timberlake
fueron invitados a participar en los Grammys siempre y cuando aceptaran
disculparse públicamente. Jackson declinó la invitación.
Timberlake la aceptó".
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