México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
La revista trimestral Paso de Gato cumple su segundo aniversario
El gremio teatral, incapaz de unirse siquiera ante la perspectiva de beneficios, deplora Chabaud
CARLOS PAUL
La tradición de las revistas de teatro en México es similar a la de ese arte escénico: muy discontinua, sostiene Jaime Chabaud, director de Paso de Gato, publicación trimestral que hoy celebra dos años de vida, con los números 14/15.
''Hemos tenido que reinventarnos constantemente, lamentablemente no se puede hablar de una tradición continua", expresa el también dramaturgo.
Las primeras dos revistas de teatro en el país nacen en 1841: Museo teatral y El apuntador. La primera tiene una vida más que efímera, pues sólo se publicó un número, y la segunda duró menos de un año. ''A ésas le siguen muchísimas otras, pero todas estuvieron signadas por la muerte prematura.
''A excepción de Tramoya que, creo, tiene un perfil distinto a las demás, pues en ella se publican principalmente obras."
No obstante, el hecho de que hayan nacido y desaparecido muy pronto esos proyectos, nos habla de la necesidad de abordar el teatro de manera especializada, de una demanda por los teatreros, ''la cual hoy se ha vuelto una situación paradójica y muy grave, que tiene que ver con el analfabetismo funcional del gremio", explica Chabaud.
''Si pensamos que en la actualidad existen aproximadamente 30 mil personas en el país dedicadas a la actividad teatral, entre profesionales, semiprofesionales y amateurs, y hay una revista (Paso de Gato) con tiraje de tres mil ejemplares, se podría pensar en que ésta es muy demandada; sin embargo, no es así.
''Existe una grave paradoja, pues el gremio, que no comunidad, en su momento reclamaba el surgimiento de una revista de teatro, y cuando se concretiza la publicación no se le usa.''
Por un discurso más allá de grillas
''A dos años, por ejemplo, muchos de los más entusiastas del proyecto ni siquiera se han suscrito como apoyo a algo que nos concierne a todos. Creo -expresa Chabaud- que el gremio es incapaz de unirse ante intereses comunes.
''Alguien, de manera crítica, nos dijo: 'es que no son capaces de interesar a la comunidad teatral', pero creo que lo que sucede es todo lo contrario: la comunidad todavía no está capacitada para interesarse ni en lo que la beneficiaría. El nivel de exigencia hacia la revista muchas veces ni los propios teatreros lo tienen por su trabajo.
''Somos poco capaces de articular un discurso para demandar un cambio de política ante las autoridades culturales, de discutir públicamente, de frente y no en grillas de pasillo, sobre nuestras herramientas estéticas o nuestras diferencias."
Eso -señala Chabaud- ''sería un comienzo, ahí sí, como comunidad.
''Paso de Gato creo que ha superado la etapa grave de su existencia. Se tienen cerca de 500 suscriptores y se vende 25 por ciento del tiraje. Aunque todavía enfrentamos el problema de la distribución."
La celebración se realizará durante la presentación del número 14/15, en la que participarán Armando Partida Tayzan, Abraham Oceransky y Fernando de Ita.
La cita es a las 19:30 horas en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.
|