México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
Video e instalación
Abrirán muestra de Cristián Silva en el Carrillo Gil
DE LA REDACCION
La obra del artista chileno Cristián Silva (1969) está llena de simbolismos que reflejan el contexto histórico que vivió en su tierra natal, pues Chile pasaba por un confuso clima posdictatorial ante la caída de Augusto Pinochet.
Cristián Silva. Caddy atacado por queltehues es el título de su exposición que mañana será inaugurada en el Museo de Arte Carrillo Gil.
Silva, quien reside en Guadalajara, por medio del video y la instalación de objetos encontrados o fabricados por él, hace de sus obras una singular intersección entre lo político y lo existencial: ''Un intento por retratar el lado ambiguo, confuso, íntimo y afectivo de la lucha de clases".
Su obra puede ser interpretada como una reconstrucción de obsesiones personales frente a la ausencia del lugar de origen. Caddy atacado por queltehues (2002), pieza que da nombre a la exposición, constituye una onírica escena en la que observamos cómo a lo lejos un caddy es insistentemente hostigado por una pareja de agresivas y ruidosas aves.
Algo que caracteriza su trabajo es el uso de los números 6 y 17, así como el color verde Nilo, el golf, las láminas de cacería de zorros y la tela escocesa, tejido asociado a los aspectos del linaje, que hoy atraviesa sin dificultad todas las estructuras sociales.
Cristán Silva. Caddy atacado por queltehues es la primera exposición individual del artista chileno.
La inauguración será a las 20 horas en el Museo de Arte Carrillo Gil del Instituto Nacional de Bellas Artes (avenida Revolución 1608, San Angel).
|