México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
Ciclo Mi vida en las humanidades de la UNAM
Genovés, tenaz investigador del comportamiento humano
La trayectoria de Angel Bassols Batalla, tema de hoy
FABIOLA PALAPA QUIJAS
La Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) efectúa todos los martes el ciclo Mi vida en las humanidades para rendir homenaje a destacados maestros e investigadores con más de 45 años de trayectoria en la institución.
Con el tema Una geografía para la reflexión y la acción, hoy toca turno a Angel Bassols Batalla, del Instituto de Investigaciones Económicas, a las 18 horas en la Casa de las Humanidades, (Presidente Carranza 162, entre Pino y Tres Cruces, Coyoacán).
El martes anterior la figura central fue el científico Santiago Genovés, quien por motivos de salud no pudo asistir, para opinar sobre el nexo ciencia-humanismo.
La directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Mari Carmen Serra Puche, hizo un reconocimiento al investigador emérito de la UNAM, quien ha dedicado toda su vida a la antropología.
''Hoy no tenemos en persona a ese hombre, pero sus enseñanzas se han transmitido por generaciones, resaltando dos de las facetas que se combinan magistralmente en Genovés: su dedicación al estudio de nuestra biología, pero también de nuestro ser", expuso.
Proyectaron el video Navegaciones, grabado hace algunos años por TV UNAM, el cual permite conocer al hombre nacido en España (1923), pero mexicano por adopción, que creció con su espíritu de ciencia y corazón de poeta, porque ''los ojos del corazón ven lo que no ven los ojos".
Estudiantes, profesores y seguidores de las investigaciones de Santiago Genovés asistieron para escucharlo y verlo con el corazón -aunque sólo fuera en video- al hombre empeñado en la búsqueda de respuestas al comportamiento humano.
Trabajar lo cualitativo y lo cuantitativo
Alguna vez el científico fue cuestionado sobre la relación entre la ciencia y el humanismo y él contestó: ''La primera tiende a olvidar al segundo y viceversa, y para mí ha sido fundamental trabajar en esa conjunción, es decir, lo cualitativo y lo cuantitativo" (La Jornada, 6/03/00).
Genovés explicó que ''progresamos gracias a la razón y la lógica, pero vivimos todos para las pasiones, emociones y sentimientos, en el caso de la ciencia con ser la ciencia no puede desentrañar el número uno de las relaciones humanas; la ciencia es lógica y la poesía intuición creadora, hay que unirlas". Además, la ciencia constantemente se corrige.
Genovés ha publicado más de 40 libros, pero entre sus favoritos destaca uno que no tiene mucha ciencia, El mar, los peces y yo, editado por el Conacyt. En 1986 partiicpó en la Primera Declaración sobre la Violencia.
La sesión del martes 24 será con Alejandro Rossi Guerrero, del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
|