.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 10 de febrero de 2004

Presentan INEGI e Inmujeres publicación con cifras de dichos actos

En años recientes aumentó número de mujeres que buscan suicidarse

Jóvenes entre 15 y 29 años concentran 53 por ciento de los intentos

CAROLINA GOMEZ MENA

Aunque en los últimos 50 años la tendencia de suicidios de mujeres ha tenido modificaciones mínimas, en fechas recientes ha aumentado. A mediados del siglo pasado era de alrededor de 0.9, pero en los primeros años de esta centuria llega casi los dos puntos, revelan datos de la dirección general de información de la Secretaría de Salud (Ssa).

Pese a que es muy difícil saber el motivo de un suicidio, las declaraciones de los familiares o allegados o las notas dejadas por el afectado indican que las principales razones que tienen ellas son los disgustos familiares, las enfermedades mentales y los problemas amorosos.

Las estadísticas indican que las solteras y las divorciadas tienden más a realizar ese tipo de acto que las casadas. Las personas solteras representan poco más de 40 por ciento de los suicidas, en tanto los casados alcanza 36 puntos porcentuales, según se establece en la publicación Mujeres y hombres en México 2003, elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

A escala mundial, los suicidios se acercan al millón, contra sólo poco más de 500 mil homicidios, es decir, en promedio se registran 1.7 más defunciones por suicidios que por asesinatos, pero esta tendencia no es igual para todos los países. En las naciones ricas la probabilidad de quitarse la vida es más alta que en las pobres. Un ejemplo de ello es América Latina, donde se concentra la cuarta parte de los homicidios del mundo; aquí, tres de cada cuatro muertes violentas están asociadas con asesinatos y el resto son suicidios.

Quienes tienen mayor riesgo de quitarse la vida son los hombres: de los casi 4 mil suicidios ocurridos en 2001, sólo 18 por ciento correspondieron al sexo femenino, y las formas que ellas eligen para terminar con sus vidas son, en primer lugar, el ahorcamiento, le siguen los envenenamientos y los disparos con armas de fuego; menos de 10 por ciento elige arrojarse desde lugares elevados, colocarse frente a vehículos en movimiento o utilizar objetos cortantes.

Los datos de los institutos revelan que hay más hombres suicidas (82 por ciento), en tanto que la mayoría de los actos que cometen las mujeres son fallidos.

Quienes más optan por quitarse la vida son los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, pues en este sector de la población se concentra 53 por ciento de los intentos. Entre los menores de 15 años, 85 por ciento de los suicidas son mujeres. En tanto, sólo 10 por ciento de los ocurridos en personas mayores de 60 años corresponden a mujeres.

El Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Guanajuato son las entidades con los niveles más altos de suicidios.

El diagnóstico destaca que pese a que en más de 30 por ciento de los intentos se desconoce la causa, ellas toman la decisión por conflictos amorosos, mientras que en ellos es por enfermedad grave o incurable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email