México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
Sigue vigente la prohibición a Metrogas para instalar nuevas tuberías: Buenrostro
Acuerdo entre autoridades local y federal para revisar la red de gas LP
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Los gobiernos federal y capitalino acordaron revisar integralmente no sólo la red e infraestructura de gas natural sino también la de gas licuado de petróleo (LP) existente en esta ciudad para prevenir posibles siniestros, afirmó ayer el secretario de Obras del Gobierno capitalino, César Buenrostro, quien precisó que en el caso de Metrogas seguirá vigente la prohibición para que esta empresa instale más gasoductos en colonias de esta capital.
Al comparecer ante la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios de la Asamblea Legislativa, el funcionario precisó que las negociaciones están muy avanzadas entre ambas instancias y abarcarán una revisión exhaustiva de la infraestructura de almacenamiento, conducción, suministro e instalaciones de gas LP, toda vez que han sido reportadas gran cantidad de fugas, además de que presenta problemas similares a la distribución de gas natural.
Aclaró que esta acción no deroga el convenio de concertación relativo a la introducción de la red de distribución de gas natural en el que participaron el gobierno central, la Comisión Reguladora de Energía y la empresa Metrogas, mismo que seguirá vigente y no exime de ninguna responsabilidad a las partes involucradas en caso de detectar irregularidades que pongan en riesgo a la población.
Respecto de la concesión de gas natural de la empresa Metrogas, el servidor público indicó que es una facultad del Ejecutivo federal cancelarla o prorrogarla, pero advirtió que en caso de que el resultado del diagnóstico que actualmente se practica sobre las instalaciones de gas natural sea negativo, se solicitaría el retiro de la concesión.
En este sentido, añadió que a finales de febrero se tendrán los resultados completos y será hasta ese entonces cuando el Gobierno capitalino esté en condiciones de presentar su posición sobre este asunto. Por ello, aseguró que en tanto no se cuente con esa verificación, la autoridad capitalina no levantará la suspensión de la obra ni tampoco se pronunciará en favor de la renovación de la concesión.
Durante la reunión, el diputado Alfredo Hernández Raigosa aseguró que hasta el momento las autoridades federales y locales no han aclarado si Metrogas cumple o no con la normatividad porque sólo en las llaves de seccionamiento y en la tubería de la red se han detectado diversas irregularidades, "por tanto no sabemos cuál es la dimensión del riesgo que corre la población".
Por lo anterior, exhortó al secretario de Obras a no levantar la suspensión de obra y a demandar el retiro de la concesión, porque la empresa no cumple con la normatividad vigente. "Este problema se debe resolver por encima de cualquier interés partidista o personal."
En tanto, el legislador Jaime Aguilar Alvarez y Mazarrasa, presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios, aseveró que no cejarán en los esfuerzos para que sean entregados los planos de la red de gas natural a todas las instancias correspondientes, porque ello ayudará a evitar accidentes de gran magnitud.
|