México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
Implementan programa de protección civil con colonos
60% de la población de Alvaro Obregón vive sobre zonas minadas
MIRNA SERVIN
Por la situación geográfica de su territorio, la delegación Alvaro Obregón se encuentra entre las demarcaciones con mayores riesgos para sus habitantes, por lo que la jefa delegacional, Leticia Robles, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, pondrá en marcha el próximo 12 de febrero el Programa Comunitario de Protección Civil 2004 con la participación de los colonos de la demarcación.
Entre los problemas a combatir está que 60 por ciento de la población de la demarcación vive en zonas minadas y 55 colonias se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo por posibles deslaves e inundaciones, además de que 25 puntos en Alvaro Obregón son proclives a incendios en temporada de estiaje.
Por ello, autoridades de protección civil de esta delegación invitaron a representantes de las 162 zonas territoriales que la integran a que conozcan el programa anual de esta dirección, así como los propósitos del proyecto comunitario, a fin de que coadyuven con las autoridades a prever alguna situación de emergencia.
De acuerdo con las autoridades delegacionales, en un primer acercamiento el plan tuvo la aceptación de casi un centenar de vecinos, quienes se mostraron interesados en ser parte de la llamada Red Ciudadana, la cual requiere de personas que muestren preocupación y disposición para plantear, gestionar y proponer soluciones a los diferentes problemas que se presentan en sus colonias, basadas en su experiencia y trato con los vecinos.
Este nuevo planteamiento de coordinación, que busca resguardar las vidas, bienes y entorno de los vecinos, ha tenido, según las autoridades, gran aceptación entre los habitantes, quienes presentan cuestionamientos que van desde los métodos de salvamento hasta propuestas de reformas a la Ley de Protección Civil.
Una vez que se inicie el programa, el próximo 12 de febrero, se realizarán otras tres sesiones, buscando que lo que se diga en cada una se anticipe a las temporadas de mayor riesgo.
Temporada invernal o de onda gélida; de estiaje y de lluvias torrenciales y reblandecimientos son las consideradas en el programa anual de la Dirección de Protección Civil en Alvaro Obregón.
La invitación a estas pláticas está abierta a todo el público que tenga la disposición de apoyar a la ciudadanía para crear una conciencia de prevención y no de atención de emergencias, en las que desgraciadamente la mayoría de las veces se tienen pérdidas humanas, según la delegación.
|